Autoridades comunales y ejidales de la región de la Mixteca llamaron a los poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad a “rectificar” y promover la derogación del artículo 25 de la Ley de Ingresos 2024, que abre la puerta a la privatización de terrenos de propiedad social.
Los representantes, aglutinados en el Comité Regional de Recursos Naturales de la Región Mixteca, calificaron tal disposición como “una ocurrencia del grupo jurídico del gobierno del estado” .
Representantes de San Juan Teita, Santiago Yosondúa, San Agustín Tlacotepec, San Cristóbal Amoltepec, Paz y Progreso Yucuiti, San Pablo Tijaltepec, Putla Villa de Guerrero, Santiago Juxtlahuaca y Teposcolula, pidieron a las autoridades no obligar a los pueblos a movilizarse y “crear un caos”.
“Se pretende privatizar la propiedad. Nosotros como representantes de nuestros municipios estamos en contra de esa iniciativa y aprobación del Congreso del Estado porque violenta nuestro régimen interno (y) violentan nuestros usos y costumbres.
“(La Ley de Ingresos) violenta, sobre todo, el artículo 27 constitucional, que le da la propiedad a la tierra. Por el simple hecho de ser pueblos originarios, nos reconoce el Artículo 27 y nos da facultades para hacer y decir que las tierras son de uso común”, dijo el presidente de la organización, Fidel Mayrén.
Mayren agregó que los representantes de pueblos indígenas demandan a través de un pronunciamiento fuerte, pero respetuoso, que el gobierno “recule para que revise este planteamiento que es ilegal” y que “los diputados hagan su trabajo y que no aprueben cuestiones al vapor”.
Reiteró que, seguramente, la propuesta no fue analizada “o el equipo jurídico no le informó bien al Gobernador”.
Agregó: “Los abogados agrarios ya están trabajando y los comisariados a nivel estado nos estamos organizando de manera que vamos a estar alertas ante cualquier intento del gobierno del estado de comenzar a fraccionarlos.
“No tiene caso que se empeñen en mantener ese Artículo 25 y que se empiece a fraccionar porque la idea es empezar a dividirnos… nuestros pueblos hemos vivido en paz y queremos seguir viviendo en paz”.
Indicaron que la única solución a la controversia es que “recapaciten, que se detracten porque “seguramente (la reforma) no va a pasar porque los tribunales nos van a dar la razón, los pueblos originarios somos los dueños de la tierra y está reglamentado que las tierras de uso común no se pueden vender”.
Abundaron: “Esperemos que no tengamos la necesidad de movilizarnos que no tengamos la necesidad de hacer un caos en el estado; el pueblo merece respeto y nosotros como comisionados también merecemos respeto. No se nos consultó, no se usó un análisis profundo; entonces, lo que pedimos es eso que echen para atrás esa iniciativa”.
Las autoridades que efectuaron el pronunciamiento fueron Juan Pérez Pérez, secretario del Comité Regional de Recursos Naturales de la Mixteca y representante del núcleo agrario de San Juan Teita.
Asimismo, Fidel Mayrén, presidente del Comité Regional y representante de Santiago Yosondúa, así como el Comisariado de San Agustín Tlacotepec, de San Cristóbal Amoltepec, de Paz y Progreso Yucuiti, San Pablo Tijaltepec, Putla Villa de Guerrero, Santiago Juxtlahuaca y Teposcolula”.
El artículo 25 plantea otorgar estímulos fiscales a los beneficiarios del Programa de Certeza Jurídica de la Seguridad y Bienestar del Patrimonio, incorporando a la propiedad privada los predios ejidales y comunales que han adoptado la certificación de derechos agrario bajo la modalidad de dominio pleno y que no han regularizado la inscripción en la base catastral y ante el Instituto de la Función Registral.