Por segundo día consecutivo elementos policíacos y vendedores de pirotecnia protagonizaron un enfrentamiento en la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca, tras la implementación de un nuevo operativo para asegurar luces y artefactos explosivos que se comercializan en la zona.
En un intento por evitar el decomiso de la mercancía y la desinstalación de puestos ambulantes, los comerciantes lanzaron cohetones en contra del contingente policíaco, mientras que los agentes respondieron con gases lacrimógenos, en hechos que comenzaron al filo de las 18:30 horas.
Hasta las 19:50 horas, las autoridades reportaban un número indeterminado de personas detenidas, así como el aseguramiento de al menos cuatro vehículos particulares con pirotecnia en su interior y varios kilos más de producto asegurado.
Los uniformados también desmontaron varios puestos que permanecían colocados sobre el camellón central del Periférico.
Todo comenzó cuando policías municipales y estatales, así como elementos del Ejército, aseguraron un domicilio localizado sobre la calle de Prolongación de Galeana, en inmediaciones del Mercado de Abasto, tras detectar la existencia de material pirotécnico.
De acuerdo con los primeros reportes de las corporaciones, en ese punto hubo personas detenidas, motivo por el cual decenas de comerciantes se organizaron e intentaron defender a sus compañeros, además de intentar boicotear el aseguramiento del producto.
Lo anterior provocó el desencadenamiento de un enfrentamiento, en el que los comerciantes lanzaron explosivos contra los policías y éstos respondieron con gases lacrimógenos hasta que lograron replegarlos.
En este momento se reporta bloqueado el Periférico a la altura de avenida Central, pero la confrontación ya había cesado, al menos momentáneamente.
Por la tarde alrededor de las 15:00 horas, policías municipales efectuaron otro operativo, con un decomiso de 12 mil piezas de cuetes con un peso de 45 kilogramos, según reportes oficiales.
La mañana de ayer, en otra movilización contra la pirotecnia, alrededor de las 10:00 horas, agentes de la misma corporación sostuvieron un primer enfrentamiento con los comerciantes situación que se prolongó por espacio de una hora.