Habitantes del municipio de San Juan Mazatlán, Mixe, afines al grupo que se ostenta como ganador del proceso electivo realizado bajo sistema normativo interno el pasado 28 de diciembre, mantienen bloqueado el flujo vehicular sobre la Carretera Transístmica, a la altura del paraje las Malvinas, en demanda de una mesa de negociación con autoridades estatales y de que se reconozca a su candidato, Antonio Santiago León, como presidente municipal.
A través de una misiva, los inconformes, integrantes de la planilla azul, demandaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) respetar “la voluntad de la mayoría de los ciudadanos” y dar como ganador de la contienda a Santiago León.
Sin embargo, el pasado 31 de diciembre, el Consejo General del órgano electoral invalidó el proceso electivo de San Juan Mazatlán con el argumento de que éste no se llevó a cabo conforme al sistema normativo del municipio y por “no cumplir con las disposiciones legales constitucionales”.
Ante ello, pese a la demanda de los habitantes, los únicos que pueden revertir la determinación del IEEPCO son los tribunales electorales.
Asimismo, los manifestantes pidieron a la Secretaría de Gobierno (Sego) mantener el nombramiento de Martina Caballero Garcia como Comisionada Municipal Provisional de San Juan Mazatlán, Mixe, Oaxaca “hasta que exista una autoridad jurídicamente válida”
Sentenciaron: “Consideramos fehacientemente que la paz y la tranquilidad deben de prevalecer siempre en nuestro municipio; sin embargo, en cualquier caso, de injusticia o atropello a nuestros derechos comunales recurriremos persistentemente a la presión social.
“Por ello, antes de intensificar nuestra exigencia nos gustaría tener una audiencia con ustedes para entablar un diálogo y llegar a acuerdos que favorezcan la gobernabilidad de nuestro municipio”.
La misiva va dirigida al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, y el director de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO, Filiberto Chávez Martínez.