Habitantes del municipio de San Juan Mazatlán, Mixes, acusaron este día que un grupo armado irrumpió en el pasado proceso electoral, realizado el 28 de diciembre.
El grupo violento que, de acuerdo con los señalamientos, se valió de palos, machetes y armas de fuego, sometió a los integrantes del consejo electoral municipal, al que obligó a dar por vencedores a los integrantes de la planilla azul, en detrimento de la planilla guinda “que es la que en verdad ganó”.
Plácido Martínez Soler, quien encabeza a la planilla guinda, sostuvo hoy una reunión con representantes del Poder Ejecutivo del Estado, ante los que denunció los hechos.
Martínez recordó que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) determinó la víspera cancelar el proceso electivo de San Juan Mazatlán Mixe, realizado bajo el régimen de sistemas normativos internos, por lo que solicitó la intermediación de la Secretaría de Gobierno en busca de que la reposición del proceso no sea desbordado por la violencia.
Los inconformes acusaron que su movimiento es respaldado por 19 de las 34 agencias municipales que conforman la demarcación.
Asimismo, sostuvieron que la alta conflictividad que prevalece en San Juan Mazatlán se debe, por una parte, a los más de 120 millones de pesos que recibe el Ayuntamiento de manera anual de presupuesto.