Minutos después de haber entregado el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJE), Eduardo Pinacho Sánchez, anunció que ha presentado su solicitud de jubilación a efecto de poder retirarse como magistrado en activo esta semana.
En entrevista, Pinacho Sánchez refirió que únicamente está a la espera del dictamen que elabore al respecto la nueva titular del Poder Judicial de Oaxaca, Berenice Ramírez Jiménez, y que éste sea votado por el Pleno del Tribunal.
El aún funcionario indicó que uno de los motivos de su retiro es permitirle a la nueva titular del Poder Judicial “desarrollar sus propios proyectos”.
Indicó: “Yo ya he presentado mi solicitud de jubilación. Espero que en este día o en estos próximos días, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, el Pleno de magistrados, se enfoque al análisis del dictamen que, para tal efecto, debe presentar la Presidenta del Tribunal Superior; ella emite su dictamen, que queda a la consideración, a la decisión, del pleno de los magistrados”, sostuvo.
“Si los magistrados aprueban ese dictamen y emiten el acuerdo de jubilación correspondiente, yo estaría jubilándome en el curso de esta misma semana”, reveló.
Pinacho descartó que su retiro sea por presiones del Poder Ejecutivo a efecto de dejar un nuevo espacio vacante en el TSJE.
“Es el momento de hacerme a un lado con el propósito de que la Presidenta, con toda libertad, con toda apertura, pueda desarrollar sus propios proyectos.
“Considero que cumplí mi cometido en esta institución y quiero dedicarme a proyectos más bien de carácter personal”, refirió este mediodía.
“No, para nada en lo absoluto. Lo negaría rotundamente. Es una decisión que yo la venía vislumbrando desde hace algunos años…”, agregó, al ser cuestionado sobre si había sido presionado por las actuales autoridades de la entidad.