Con 21 votos a favor y seis en contra, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJE) eligió esta mañana a Berenice Ramírez Jiménez como presidenta del aquel organismo y del Consejo de la Judicatura por un periodo de cuatro años.
Ramírez Jiménez asumirá el puesto que dejó vacante el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, quien ostentó el cargo desde 2020.
Fuentes al interior del Poder Judicial de la entidad sostuvieron que Ramírez Jiménez contó con el aval del gobernador Salomón Jara para asumir la titularidad tanto del TSJE como del Consejo de la Judicatura de Oaxaca, tras una serie de negociaciones entre el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial de Oaxaca y la intermediación de magistrados federales.
Ramírez Jiménez tomo posesión como magistrada del TSJE en noviembre de 2021 tras ser designada durante el penúltimo año de gobierno del priista Alejandro Murat y hoy se convirtió en la segunda mujer en encabezar el Poder Judicial tras el interinato de María Eugenia Villanueva Abraján, entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019.
De acuerdo con el columnista Alberto Aguirre del diario El Economista, la postulación de Berenice Jiménez como presidenta del TSJE se fraguó gracias a la operación de los magistrados federales Constancio Carrasco Daza, expresidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y Juvenal Carbajal Díaz, actualmente adscrito al equipo de trabajo de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
También, según el analista, gestionó tal arribo Alejandro González Bernabé, quien llegó al Consejo de la Judicatura Federal en el 2019.
Todos los involucrados son afines a la Cuarta Transformación.
“Oaxaca podría sumarse al grupo de entidades federativas donde se han empoderado magistrados cercanos a la Cuarta Transformación. En esos esfuerzos trabajó el entonces ministro Zaldívar de Lelo de Larrea y las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, quienes junto con González Bernabé y el magistrado Juvenal Carbajal Díaz, impulsan la postulación de la magistrada Berenice Ramírez Jiménez —actual titular de la sala constitucional del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca— como nueva titular del Poder Judicial en la entidad”, escribió el analista el 28 de noviembre de 2023.
En el artículo, que puede ser consultado en https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Contrapesos-en-Oaxaca-20231128-0130.html, agregó que “el magistrado federal (Carbajal Díaz) actualmente no integra sala, pues está adscrito a la ponencia de la ministra Esquivel Mossa. Y desde esa privilegiada posición se convirtió en un mediador útil en asuntos que involucraban al Ejecutivo oaxaqueño en el anterior sexenio, gracias al exconsejero jurídico. Paradójicamente ahora mismo pretende hacer lo mismo con el gobernador morenista”.