La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros demandó hoy a Petróleos Mexicanos (Pemex) atender y resolver los problemas de abasto de combustible que padecen desde hace cuatro semanas estaciones de servicio del interior del estado, lo que ha provocado múltiples inconvenientes en la operación de alrededor de 100 empresas.
El líder de la organización, Víctor Manuel Círigo Arias, sostuvo que la planta de Pemex situada en Santa María El Tule ha incumplido con su tarea de garantizar la provisión del carburante, pues desde diciembre pasado argumenta que no cuenta con producto.
Ante ello, indicó que los empresarios están siendo obligados a recorrer mayores distancias para surtirse del producto, como es el hecho de trasladarse a Salina Cruz, en la región del Istmo, o incluso, a la Ciudad de México.
Círigo Arias denunció que la falta de combustible no es un problema que padezcan todos los empresarios, pues están enterados que la planta de El Tule sí distribuye gasolina entre las estaciones de la zona metropolitana de Oaxaca capital, lo que configura un trato discriminatorio.
“Nosotros tenemos que venir regularmente a cargar a Santa María El Tule y –esto ya lleva más de un mes– nos están diciendo que no tienen producto y, por tanto, tenemos que trasladarnos a traer nuestro combustible a lo que ellos llaman centro alterno, que en este caso es Salina Cruz.
“Ir a Salina Cruz implica muchas cosas; principalmente, riesgo, tiempo de traslado porque no es lo mismo una estación de la Mixteca, que viene a los Valles, a Santa María El Tule, y hace ocho horas o 10 horas, a las 24 horas que tenemos que hacer para ir a traer nuestro combustible a Salina Cruz
“Todas las estaciones de provincia no tienen combustible para ellas y tienen que ir a centros alternos con todo lo que implica”, abundó.
En otro ejemplo, el directivo sostuvo que las gasolineras de la región de la Mixteca deben cargar producto en la estación de Miahuatlán, Puebla, pero también ahí argumentan que no cuentan con producto, por lo que los mandan hasta Azcapotzalco en la Ciudad de México.