Una Jueza de Control de los Valles Centrales de Oaxaca dictó auto de vinculación a proceso por los delitos de pederastia, equiparado a la violación agravada y violación agravada en contra de un hombre identificado con las iniciales Manuel Arturo G. M., acusado de haber violado durante casi dos años a su hija de 10 años.
La semana anterior, el mismo Juzgado de Control, a través del juez Víctor Jorge Luis Castellanos, liberó al inculpado con el argumento de que no había pruebas suficientes en su contra, lo que provocó que la madre de la menor y expareja del sujeto denunciara el caso públicamente.
Luego de ello, hace unas horas, luego de la liberación de una nueva orden de aprehensión, una juzgadora adscrita a esa instancia judicial decretó someter a proceso al hombre, quien permanecerá en el penal de San Francisco Tanivet, Tlacolula, bajo prisión preventiva.
La jueza otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con lo asentado en el expediente penal, los hechos ocurrieron en diferentes fechas, entre febrero de 2022 y noviembre de 2023; es decir, desde que la víctima tenía 10 años y hasta que tuvo 12, cuando sufrió diferentes agresiones sexuales.
Los antecedentes refieren que las agresiones fueron perpetradas en un domicilio particular localizado en la colonia Cieneguita, perteneciente al municipio de Cuilápam de Guerrero, en los Valles Centrales.
La madre de la víctima denunció en una conferencia de prensa que a pesar de contar con pruebas psicológicas y otros peritajes, el primer juzgador decidió que no existían elementos para procesar al hombre porque la menor agraviada no se acordaba de las fechas exactas de los ataques.
La mujer también sostuvo que en diversas ocasiones tanto ella como su hija fueron amenazadas de muerte por el imputado.
Luego de la liberación, las autoridades ministeriales fincaron nuevos cargos en contra del sujeto y pidieron a un juez la liberación de una nueva orden de aprehensión, situación que finalmente se concedió y hoy fue la audiencia de vinculación a proceso, en la configuración de un nuevo caso.