GCMA señala que el endulzante se encareció 50% en el último año, lo cual se refleja en los precios; una familia gastará al menos 622 pesos para celebrar este 6 de enero, dice Anpec
El precio promedio de los ingredientes para hornear una rosca de Reyes aumentó 16 por ciento este año, principalmente por el encarecimiento que registró el azúcar, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
De diciembre del 2022 a igual mes del 2023, el kilo del endulzante se encareció 50.4 por ciento; el precio del litro de leche, 12.5 por ciento; el de la mantequilla (225 gramos), 11.1 por ciento; el de la harina de trigo (un kilo), 9.1 por ciento y el del huevo (un kilo), 5.2 por ciento.
Al respecto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dijo que una familia de 15 integrantes gastará al menos 622 pesos (42 pesos por persona) para degustar rosca y chocolate este 6 de enero, lo cual supone un aumento anual de 23 por ciento.
Los precios de la rosca van de 20 a 725 pesos, dependiendo el tamaño, el tipo de producto y el lugar donde se adquiera.
“Este aumento se explica por la embestida inflacionaria que ha sufrido la industria de la panificación en el costo del trigo y el azúcar, el factor energético, el salarial y los costos de logística, producto de la inseguridad carretera y urbana a la hora del suministro de mercancías, sin resultar ajenas a estos golpes la industria de los lácteos y el chocolate”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la asociación.
La rosca tradicional de tamaño individual tiene un precio desde 20 pesos. La chica se puede encontrar en la panadería de barrio hasta en 200 pesos; en el supermercado, hasta en 230 pesos y en la panadería de franquicia, hasta en 310 pesos.
En tanto, los precios de la rosca tamaño grande pueden llegar hasta 400, 469 y 515 pesos, respectivamente.
También, dijo la Anpec, se encontró en el mercado la rosca gourmet, con presentaciones, ingredientes y rellenos novedosos. El tamaño chico se puede conseguir por hasta 235 pesos en panaderías de colonia; hasta en 379 en un supermercado y hasta en 495 pesos en una panadería de franquicia; en tanto, la rosca grande llega hasta 450, 569 y 725 pesos, en ese orden.
El Costco es una de las tiendas comerciales donde más demanda existe de este alimento. En esta tienda, los precios van de 469 a 369 pesos, con o sin relleno de nata. “No hay día en que nos quede una rosca, vuelan”, dice uno de sus empleados.
Fuente: La Razón