Integrantes de la Resistencia Civil Mixtequillense están a punto de cumplir 48 horas impidiendo el flujo vehicular sobre la carretera 185 D, en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca confirmaron que hasta las 17:00 horas la movilización se mantenía activa en el tramo Salina Cruz-La Ventosa, luego de que los manifestantes exigen una mesa de diálogo con las autoridades federales.
El comienzo de la protesta fue reportado a las 7:30 horas de ayer, luego de que los manifestantes acusaron la existencia de un adeudo superior a los 90 millones de pesos por la venta de tierras para la construcción del Polo de Desarrollo del Corredor Interoceánico.
Lo anterior, según las denuncias, debido a que las autoridades federales únicamente habían cubierto 260 mil pesos de los 500 mil que les habían ofrecido por cada hectárea de tierra entregada para el megaproyecto.
Además, denunciaron que los representantes agrarios cedieron por los mismos 260 mil pesos tierras de uso común y sin el permiso de la población.
“Por este medio, la Resistencia Civil Mixtequillense les da a conocer que el día de hoy (ayer viernes), a partir de las 7:30 de la mañana, nuestro pueblo está cumpliendo el acuerdo de asamblea y nos estamos movilizando.
“Las razones son que hasta este momento no ha hemos sido informados de los daños que va ocasionar el Polo de Desarrollo del Bienestar, ya que el gobierno se ha posesionado de tierras de uso común, en acuerdo con malas autoridades comunales, sin darnos información. Es por ello que hemos decidido expulsar de nuestras tierras a los marinos y bloquear la carretera La Ventosa-Salina Cruz para exigir diálogo con las autoridades federales”, informaron a través de un comunicado.
El Polo de Desarrollo de Santa María Mixtequilla es conformado por 502 hectáreas y en la actualidad está en proceso de licitación.
“Llegaron ofreciendo un total de 500 mil pesos por hectárea, a lo cual le fueron bajando, le fueron bajando, hasta llegar a pagarles 260 mil pesos, ya con el actual Comisariado de Bienes Comunales”, dijo Fernando Osorio Sotelo, representante de los inconformes.
Osorio indicó que desde hace nueve meses mantienen una protesta que ha derivado en la toma de la casa comunal y en supuestas mesas de negociación con autoridades estatales y federales; no obstante, ninguna de ellas ha dado resultados, pues el gobierno sigue sin reconocer el trato de pagar 500 mil pesos por hectárea (50 pesos el metro cuadrado).
El representante de los inconformes refirió que entre las instancias que han participado en los diálogos resalta el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), cuyos funcionarios “ya no quieren dar la cara”.
Los ciudadanos advirtieron que mantendrán activo el bloqueo en la autopista 185 D antes hasta que las partes involucradas se comprometan a cumplir con lo pactado.
El Polo de Desarrollo de Santa María Mixtequilla es el más grande de los 10 que han sido estimados en Oaxaca y Veracruz, al ser integrado por 502 hectáreas de tierras.
En noviembre pasado, el gobierno federal anunció el comienzo del proceso de licitación de ese Polo a pesar de que aún continúan latentes conflictos agrarios.