Entre denuncias por su falta de sensibilidad como funcionaria, lo que incluso –según los señalamientos– se ha traducido en la muerte de pacientes y por la existencia de decenas de centros de salud prácticamente destruidos, así como por la falta de insumos y medicamentos en los hospitales, la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco, compareció esta tarde ante la Comisión Permanente de Salud de la 65 Legislatura del Congreso local.
Segundos después de que Velasco presumió inversiones por 700 millones de pesos en infraestructura y compra de insumos, dos representantes populares recriminaron que en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” de Oaxaca existan casos en los que el personal de enfermería y áreas de especialidades regalan a los pacientes productos como pañales, ante la falta de dotación.
“Habla de una Secretaría fuera de la realidad que vivimos todos y cada uno de los oaxaqueños. Hoy engaña usted al pueblo; miente ante los hechos que vive Oaxaca”, sostuvo la diputada Adriana Altamirano de Nueva Alianza, tras el discurso de la funcionaria.
“Cuál era su actividad laboral antes de ser Secretaria de Salud?, ¿qué ha hecho después del lamentable caso del Hospital Civil sobre la queja de un cunero (de cartón), ¿únicamente despedir al subdirector médico?”, cuestionó.
Velasco respondió que su informe era verídico, pero que debido a que los SSO estaban prácticamente “destruidos” las demandas superan las respuestas del Estado.
Durante su presentación, dentro de los hospitales que supuestamente recibieron atención durante el primer año del actual gobierno estatal apareció el de Pinotepa Nacional, lo cual causó un nuevo cuestionamiento para la servidora pública.
Ante las aseveraciones de Velasco Hernández, Minerva Leonor López Calderón sostuvo que el informe de la funcionaria estaba “maquillado”, al igual que el Hospital Regional de Pinotepa Nacional.
“Muchas felicidades. Su informe está igual que el Hospital General de Pinotepa Nacional: maquillado. Muy bonito por encima, pero por dentro basta mirarlo sólo un poquito y esto lo aseguro porque los equipos están sin funcionar: instrumental con más de 27 años, insuficiente y del que hoy ni siquiera se tiene cómo esterilizarlo”, afirmó la legisladora.
Luego, la representante proyectó un video donde se observa un autoclave, pero que, según su argumentación, no funciona “desde hace meses”, al igual que el aparato de rayos X.
Agregó que en el nosocomio también hacen falta médicos especialistas.
Acusan insensibilidad
López Calderón también denunció que la Secretaria de Salud se ha negado a atenderla para hacerle patente diversas quejas y solicitudes para que niñas niños y adultos pudieran ser trasladados a otros lugares, lo que incluso ha derivado en muertes al interior de aquel Centro Médico
“No hay respuesta de usted”, le reviró.
En tono irónico, la diputada preguntó a la funcionaria estatal qué debía hacer para que le respondiera las llamadas.
En su respuesta, la titular de los SSO se limitó a decir que, en efecto, el hospital de Pinotepa era de los más deteriorados de la entidad e indicó que el Gobierno federal invertiría en su rehabilitación en un futuro.
Esos fueron los cuestionamientos más severos que recibió la funcionaria durante su exposición, pues mayoritariamente recibió mensajes de respaldo por parte de la fracción mayoritaria de Morena y sus aliados.
No pagarán deuda con terceros no institucionales
En la segunda parte de su discurso, Alma Lilia Velasco sostuvo que la autoridad estatal mantenía una deuda de 8 mil 800 millones de pesos de retenciones que le fueron hechas a los trabajadores, pero que no fueron canalizadas al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En ese sentido, refirió que la autoridad estatal ha devengado mil millones de pesos para amortizar la deuda; sin embargo, en lo que corresponde al adeudo por retenciones hechas a los trabajadores y que no fueron transferidas a empresas de la iniciativa privada que otorgaron créditos a los empleados, conocidos como terceros no institucionales, reveló que el gobierno no pagará y que esperará a que las empresas tramiten juicios en su contra.
La funcionaria no precisó el monto de aquellos pendientes, pero se estiman en cientos de millones de pesos.