*Activistas del Istmo de Tehuantepec advierten sobre incremento de violencia ante oposición al Corredor Interoceánico y la persecución contra defensores de la tierra y el territorio
*Para el próximo 14 de marzo, Mixtequilla podría convertirse en el segundo municipio oaxaqueño que frene la instalación de un Polo de Desarrollo, en lo que sería un nuevo triunfo para los grupos inconformes.
*El megaproyecto se ha caracterizado durante los últimos tres años por promover y ejecutar saqueos históricos por medio de la intimidación, la pulverización social y la realización de asambleas comunales fraudulentas
La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) advirtió que durante este 2024 se registrará un aumento en la violencia y en la persecución de activistas en aquel punto de la entidad ante la negativa del Estado de escuchar a los pueblos originarios y, por el contrario, continuar con los procesos de licitación de los Polos de Desarrollo que conforman el Corredor Interoceánico.
El representante de la organización, Mario Quintero, sostuvo en entrevista con Primera Línea Mx que la violencia provendrá de instituciones como el Ejército y la Marina, pero también del crimen organizado, que será utilizado por el gobierno como grupo de choque en contra de las y los opositores del proyecto.
Sin embargo, el defensor descartó que tal embestida vaya a inhibir la movilización y la defensa de las comunidades que “están siendo despojadas de sus tierras”.
Como ejemplo, Quintero citó la protesta efectuada durante dos días continuos por habitantes de Santa María Mixtequilla, quienes cerraron el paso sobre la carretera 185-D en demanda de una mesa de negociación con el gobierno federal, ante la falta de pago de $90 millones de pesos producto de las 502 hectáreas de tierras que los habitantes cedieron para la instalación de la zona económica especial.
“Mixtequilla es uno de los casos como ha sido Puente Madera (San Blas Atempa), que va a reventar en el transcurso de este año porque, justamente, lo que está haciendo el gobierno es utilizar una dinámica de despojo y de saqueo con todas las ilegalidades posibles para facilitar y tener las condiciones necesarias de que sus polos de desarrollo sean viables”, advirtió Quintero.
La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio es una de las organizaciones que ha respaldado desde hace tres años la resistencia en contra de la instalación del Polo de Desarrollo de San Blas Atempa, el cual permanece suspendido ante el otorgamiento de un amparo.
Así, a dos meses de que la lucha emprendida en Atempa cumpla tres años el próximo 14 de marzo, la agrupación advirtió que Mixtequilla podría convertirse en el segundo municipio oaxaqueño que frene la instalación de un Polo de Desarrollo, en lo que sería un nuevo triunfo para los grupos inconformes.
No obstante, Quintero reconoció que en la actualidad la población de Mixtequilla vive en estado de “shock” debido a la violencia que se ha desencadenado en ese municipio y a la segregación provocada por el megaproyecto.
“Es una de las comunidades donde se han presentado una serie de homicidios y actos de violencia que han generado un estado de shock en la comunidad”.
Otra zona donde también se registran inconformidades es en Ciudad Ixtepec, que también podría ser influenciado por la movilización en Mixtequilla y poner en riesgo la estabilidad de los polos de desarrollo, consideró el entrevistado.
“Sin duda este conflicto apenas está escalando y es año electoral; entonces a ver qué tanto va a ocurrir todo este año en la región del Istmo y en el estado en general”, agregó.
FLAGRANTE SAQUEO
A pesar de los discursos oficialistas sobre los grandes beneficios que traerá consigo la industrialización del Istmo de Tehuantepec, Mario Quintero reiteró que, lejos de ver por el bienestar social, el megaproyecto se ha caracterizado durante los últimos tres años por promover y ejecutar saqueos históricos por medio de la intimidación, la pulverización social y la realización de asambleas comunales fraudulentas.
Muestra de lo anterior, sostuvo, fueron las denuncias públicas hechas el jueves pasado por integrantes de la Resistencia Civil Mixtequillense en relación con que el gobierno federal prometió indemnizar a los dueños de las tierras con $500 mil pesos por hectárea; es decir, con $50 pesos por metro cuadrado de tierra, pero, al final, las autoridades ahora únicamente quieren entregar $260 mil pesos, que se traducen en $26 pesos por metro cuadrado.
En otros puntos del estado, como en la ciudad de Oaxaca, el precio del metro cuadrado de terreno oscila entre los $3 mil y $15 mil pesos.
“Estas políticas neoliberales de despojo están siendo muy agresivas, no en términos de golpes físicos o de violencia física, sino de violencia política y como en un tipo de violencia psicológica, al poner en discusión a actores locales por este tipo de proyectos. Lo que está pasando es eso, que las comunidades se están fragmentando, se están dividiendo”, recriminó.
El activista reiteró que, de manera paralela a la fragmentación de la población, el crimen organizado está ganando más espacios en la zona del Istmo.
“Parece mucho más claro que el Estado está confabulando con el crimen organizado, facilitando y promoviendo estos procesos de despojo”, acusó.
PRECIOS REGALADOS
Quintero resaltó que las bajas cantidades pagadas por las tierras que serán utilizadas en el Corredor Interoceánico no se limitan solamente a Santa María Mixtequilla, pues afirmó que en Puente Madera, San Blas Atempa, las autoridades pretendían pagar $50 mil pesos por hectárea (cinco pesos por cada metro cuadrado) y $200 mil pesos por hectárea en Ciudad Ixtepec ($20 pesos por metro cuadrado).
“Este gobierno es uno de los más mentirosos… en los primeros discursos el acuerdo iba a ser que los pueblos tendrían un contrato de arrendamiento de tierras para poder beneficiarse de la instalación de estos parques industriales en la región; sin embargo, cambiaron ese acuerdo y lo que hicieron fue hacer decretos de expropiación, que es lo que está ocurriendo ahora que les están pagando lo que quieren.
“Efectivamente, les van a pagar una migaja por tierras que son productivas, por tierras que han sido trabajadas por la comunidad y que los verdaderos beneficiados van a seguir siendo estos grandes capitales corporativos, que van a generar miles de millones en ganancias a un costo reducido por su instalación en esta zona.
“Entre Tehuantepec y Juchitán, ahorita está vendiendo una persona que tiene tierras, las hectáreas, un terreno de aproximadamente 60 hectáreas, a $1 millón de pesos por hectárea, un particular está vendiendo esto ¿y por qué están malbaratando los bienes comunales de los pueblos?, cuestionó.
EL CÁRTEL DEL DESPOJO OPERA EN EL ISTMO
Mario Quintero aseguró que la ejecución de las expropiaciones bajo tales condiciones, sumada a la represión del gobierno a través de la criminalización de la lucha que mantienen los opositores (18 órdenes de aprehensión contra activistas de San Blas Atempa), constituyen operaciones similares a las del Cártel del Despojo, agrupación integrada por delincuentes de cuello blanco que el gobierno estatal dice perseguir.
“Es un vil saqueo, es un vil despojo; ahora sí es el famoso Cártel del Despojo el que está operando con plena impunidad y a la luz del día”, denunció.
La expropiación de tierras a tales precios se suma a la medida actualmente promovida por el gobierno de Salomón Jara Cruz, en el sentido de incentivar por medio de la Ley de Ingresos que los poseedores de tierras ejidales y comunales que cuenten con “aval” de las autoridades agrarias, puedan trasladar las superficies al régimen de dominio pleno (propiedad privada).
“Podemos decir, con mucha pena, que ni el PRI intentó hacer esto en sus mejores años, esto de privatizar la tierra para que sea más fácil tener contratos de venta o parcelar”, señaló el entrevistado.
“Va a terminar mal este conflicto agrario y legal. No sabemos en qué vaya a terminar, pero sí tenemos un presentimiento que los pueblos no se van a dejar, se van a defender y entonces van a venir los verdaderos conflictos y no solo con el gobierno y el Ejército, que son quienes salvaguardan estos proyectos sino con la mano del crimen organizado que está muy presente en el estado”, advirtió el activista.
PULVERIZACIÓN SOCIAL EN EL ISTMO, CULPA DE AUTORIDADES: EDUCA
Por su parte la organización no gubernamental Servicios para una Educación Alternativa (Educa) también vaticinó que en el transcurso de los siguientes meses se incrementarán los niveles de protesta en la región istmeña, pero del mismo modo arreciarán el acoso y la presión de la autoridad estatal y federal en contra de los pueblos en resistencia.
El director de la agrupación, Marcos Leyva Madrid, coincidió que el Corredor Interoceánico no dejará beneficios directos a las comunidades, sino que más bien está provocando ya pulverización social.
“Aquí hay que mantener la calma, seguir haciendo acciones pacíficas y legales en torno a eso”, planteó el activista.
El nivel de intensidad de las protestas que se desaten en el transcurso de las próximas semanas o días dependerá de que los gobiernos respondan a los compromisos signados con los pueblos, pues de lo contrario el entorno podría llegar a una mayor crispación.
“Apenas están en etapa de licitación, pero ahí no termina el proyecto Interoceánico, hay otros proyectos que integran este megaproyecto, y seguramente estaremos viendo este tipo de situaciones en el Istmo en lo que resta del año”.
La noche del sábado pasado, los habitantes de Santa María Mixtequilla decidieron levantar el bloqueo que mantuvieron durante 48 horas debido a que fueron advertidos sobre el trámite de al menos cinco órdenes de aprehensión en contra de sus líderes, situación que coincide con lo advertido por Educa y la Asamblea de Pueblos del Istmo, sobre uno de los “modus operandi” que instaurará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el de Salomón Jara Cruz.