Entre agosto y diciembre de 2023, al menos 30 migrantes oaxaqueños fueron víctimas de secuestro por parte de grupos armados que los interceptaron y “levantaron” en Tamaulipas y Sonora cuando transitaban hacia Estados Unidos, reveló el defensor de derechos humanos Joaquín Galván.
Veintisiete de las víctimas fueron liberadas horas después de los plagios, después de que sus familias pagaron rescates de al menos 100 mil pesos, mientras que tres varones más permanecen en calidad de desaparecidos, precisó el activista, oriundo de la región Mixe.
En entrevista, Galván explicó que al momento de los ataques los migrantes –en su mayoría oriundos de las regiones de la Sierra Norte, Mixteca y Cuenca del Papaloapan– viajaban en grupos conformados en promedio por cinco personas, con saldo de siete secuestros múltiples.
El último evento, abundó, ocurrió el pasado 30 de diciembre en Caborca, Sonora, cuando los criminales interceptaron a cinco ciudadanos de esta entidad.
“Son levantados por grupos armados, quienes de forma inmediata les piden una tarifa para su liberación. Una modalidad muy peculiar, muy parecida al secuestro exprés y que, en este caso, ha terminado con estos siete reportes de estos grupos de migrantes (secuestrados), con la libertad de estos migrantes oaxaqueños después de liberar 100 mil pesos”.
Sin embargo, las únicas personas que han denunciado los hechos ante las autoridades ministeriales son los allegados de los tres varones que no han aparecido.
“Las familias no han dado parte ni las víctimas a las autoridades federales porque, de alguna manera, el secuestro es tan rápido, y los ha dejado con vida, que finalmente ya no les interesa darle continuidad al asunto porque su interés es culminar su tránsito hacia Estados Unidos”, subrayó Galván.
*Desaparecidos*
Sobre las personas que permanecen en calidad de desaparecidas tras ser víctimas de secuestro, refirió que responden a los nombres de Gabriel Vázquez, Francisco Javier Ramírez Jiménez y Genaro Ramón Soto.
De acuerdo con los informes proporcionados, Vázquez, originario de Totontepec, Mixe, fue víctima de plagio el seis de agosto de 2023 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, al tiempo que Ramírez Jiménez, de 31 años, es oriundo de Tonalá, en la región Mixteca, y dejó de tener comunicación con sus allegados el 24 de agosto, cuando transitaba en El Altar, Sonora.
Finalmente, Ramón Soto, de 28 años, es originario de Juchitán de Zaragoza y desapareció en Hermosillo, Sonora, el 18 de septiembre anterior.
“Este fenómeno es muy reciente; generalmente, la agresión a migrantes en la zona norte estaba vinculada con tratar de anexarlos a grupos criminales u obligarlos a transportar droga hacia Estados Unidos, pero no se había visto este fenómeno de secuestro exprés.
“Por los detalles de los casos, parece que más bien el crimen organizado ha centrado su interés en el negocio de la migración ilegal, porque si bien antes la figura del pollero era quien mediaba el traslado de migrantes hacia Estados Unidos (y) pagaba una cuota hacia el crimen organizado, al parecer ya se quiere eliminar esta figura del coyote o del pollero para que el crimen organizado rentabilice dinero de alguna otra forma, generando pagos o secuestros que se condicionan a la libertad de los migrantes”, resaltó el defensor de derechos humanos.
En los casos documentados donde las familias de los migrantes pagaron el rescate, las víctimas fueron abandonadas cerca de la frontera.