En el acto menos extenso de los cuatro acumulados hasta esta tarde y entre algunos cuestionamientos por encabezar un organismo que sólo funge para manejar “nómina”, la secretaria de Educación Pública de la entidad, Delfina Guzmán, compareció esta mañana ante integrantes de la 65 Legislatura.
Sin el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), entidad que dispone de los mayores recursos públicos del estado y el trato político con el sindicato magisterial, los pocos cuestionamientos que giraron en torno a la Secretaría de nueva creación, estuvieron relacionados a su nulos resultados y a que duplica funciones de otros organismos, principalmente especializados en educación media y superior.
En menos de dos horas, 60 minutos menos que el resto de las comparecencias cumplidas hasta el momento, Guzmán, ex diputada local de Morena, realizó diversas exposiciones y escuchó los mensajes favorables emitidos mayoritariamente por los diputados.
Únicamente una legisladora y un legislador lanzaron críticas.
“Lamentamos estas acciones de gobierno que crearon una secretaría que además de duplicar acciones, tenga muy pocos resultados. Pareciera que fue creada especialmente para manejar una nómina”, criticó el legislador Víctor Raúl Hernández (PRD), quién también cuestionó el destino de los 20 millones de pesos que conformaron los recursos de la dependencia hasta septiembre pasado.
Otro de los cuestionamientos en contra de la titular de la SEP estatal, éste lanzado por la priista María Luis Matus, tuvo que ver con los casos de acoso sexual registrados en las distintas escuelas de nivel medio superior, un fenómeno que ha derivado incluso en denuncias públicas a través de redes sociales ante la falta de acción de las autoridades.
Ante ello la funcionaria respondió que han sido creadas unidades especiales para atender ese tipo de denuncias, así como protocolos de actuación con el objetivo de sancionar a los responsables y que no se repitan los hechos.