Pobladores del ejido Guadalupe Victoria y de colonias ubicadas al norte de la ciudad de Oaxaca, demandaron al gobierno estatal levantar la veda en el otorgamiento de permisos para vender, dividir o construir, que actualmente existe en las demarcaciones asentadas en el territorio considerado como área natural protegida por un decreto gubernamental emitido en 1992.
Las y los ciudadanos inconformes pidieron a las autoridades estatales avalar el dictamen aprobado en noviembre pasado por regidores del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el cual levanta una serie de prohibiciones emitidas en 2021 y, con ello, le permite de nueva cuenta a los propietarios de casas y predios comercializar, dividir o construir, principalmente a los asentados en Guadalupe Victoria y en las inmediaciones del cerro de El Crestón.
Este lunes, los habitantes, que también se identificaron como vecinos de las colonias de Lomas del Crestón, Las Águilas y Donají, hicieron acto de presencia en la Alameda de León donde llevaron pancartas pidiendo certeza.
En ese sentido, los inconformes sostuvieron que los permisos están detenidos por responsabilidad de la Secretaría del Medio Ambiente de Oaxaca, que encabeza Karime Unda Harp, pues a pesar de que el Ayuntamiento les iba a volver a permitir hacer uso pleno de sus predios, la dependencia estatal pidió no emitir la autorización hasta que sus funcionarios determinaran el área de reserva que comprende el decreto de 1992.
Los manifestantes argumentaron que la zona de reserva se encuentra urbanizada y que incluso las propias autoridades han realizado obras de todo tipo desde introducciones de drenaje, agua y energía eléctrica hasta espacios de investigación, pues, según su versión, el decreto de 1992 nunca terminó de ejecutarse.
Por su parte, las autoridades han argumentado que si bien en la zona de reserva fueron construidos asentamientos humanos también existen grupos de especuladores que se adjudicaron terrenos y pretenden desarrollar proyectos inmobiliarios en grandes extensiones de tierra.
Mientras tanto, los propietarios que se manifestaron hoy refirieron no estar dispuestos a que el tema permanezca congelado y que incluso llegue a extenderse hasta después del proceso electoral.
Ante ello, amagaron con llevar a cabo otro tipo de movilizaciones.