Diana Manzo
Fotos: Jesús Méndez
Tapanatepec, Oax.- Con la consigna “Los migrantes, no somos criminales, somos trabajadores internacionales”, así cruzaron el último retén chiapaneco después de cruzar antes de ingresar a territorio oaxaqueño, unas 2 mil 500 personas migrantes de centro y sudamérica que conforman la caravana “´Éxodo por la pobreza”.
La caravana proveniente del Estado de Chiapas en la frontera sur de México saliò el pasado 23 de diciembre de este estado sureño con miras de conquistar la frontera norte, por lo que a su paso llegaron a Chahuites, primer municipio de Oaxaca.
Las mujeres, menores de edad, adolescentes no acompañados y hombres caminan en el intenso sol tras dejar el municipio de Arriaga, Chiapas con una manta de gran tamaño donde indican el nombre y el motivo de su lucha.
Las carrerolas son los vehículos que cargan a los menores de edad en este largo caminar para sus padres, en la cual la mayoria son jovenes y adultos entre 18 a 40 años de edad.
“Estamos acá con muchas adversidades, pero estamos, y como lo decimos, salimos de nuestras casas y lo dejamos todo, porque no tenemos trabajo, nosotros somos profesionistas, gente preparada, pero ya en nuestro país ya no podemos estar”, dijo Antony de Nicaragua.
Ruth de 28 años de edad que viaja con sus tres menores de edad narró que las largas horas de camino han sido muy agotadas, pero todo vale la pena, pues lo que sueña es que sus hijos vivan mejor y tengan una mejor vida.
Con los pies llenos de ámpulas y una carreola, Ruth de origen salvadoreña asegura que a pesar de que la caravana no ha sido detenida, las personas y autoridades si manifiestan su rechazo, por lo que pidió comprensión y humanidad.
La caravana “Éxodo por la pobreza” pernotará en Tapanatepec, Oaxaca en donde esperará avanzar durante las primeras horas del martes para abarcar otros municipios de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.
Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional vigilan el caminar de las personas migrantes y aunque lo hacen por tramo, no los detienen.