Tras acusarla de incurrir en actos de hostigamiento y corrupción, maestros de la Preparatoria número Siete de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) exigieron hoy la destitución de la directora del plantel, Irma Yolanda Ortiz Acosta.
Los inconformes realizan una protesta a las afueras del centro educativo, en demanda de procesos de auditoría en contra de la Dirección, así como del cese del tráfico de calificaciones, acoso sexual y desplazamiento de catedráticos, que se suscitan en la institución.
En un pronunciamiento dirigido al gobernador, Salomón Jara, y al rector, Cristian Eder Carreño López, los manifestantes afirmaron que los trabajadores que no son afines al grupo político al que pertenece la directora sufren de actos de discriminación y acoso sistemático.
Por ejemplo, María del Refugio Caballero Merlín, catedrática desde hace 33 años, acusó que los alumnos son chantajeados con la obtención de calificaciones aprobatorias a cambio de que ignoren las instrucciones de ciertos docentes.
Lo anterior, provoca que al final de cada semestre los jóvenes que aceptan la propuesta son exentados, a pesar de que sus maestros tengan reportes negativos sobre ellos.
Ante ello, el grupo disidente pidió la intervención de las autoridades y castigo en contra de los funcionarios que durante los últimos años han cometido actos irregulares.