En Oaxaca existe un registro de al menos 480 personas desaparecidas con datos de entre 2011 y 2023, reportó esta tarde la recién nombrada titular de la Comisión Estatal de Búsqueda para Personas Desaparecidas del Estado, Michel Julián López.
La funcionaria, sin embargo, adelantó que el organismo que encabeza, en la misma tónica del gobierno federal, realizará un nuevo censo en el ámbito estatal para confirmar el número de ciudadanas y ciudadanos, incluidos menores, cuyo paradero se desconoce.
“Hay un programa generalizado que se llama búsqueda generalizada y en estas búsquedas ha participado la Fiscalía y hemos tenido respuestas favorables”, indicó en su primera entrevista colectiva con medios de comunicación.
Reiteró que es necesario que el gobierno estatal y las autoridades ministeriales unifiquen cifras sobre personas desaparecidas.
No obstante, indicó que el porcentaje de localización de personas que se ausenta ascienden en Oaxaca al 98 por ciento y que la mayoría de casos está vinculado con adolescentes o jóvenes que dejan sus domicilios bajo su consentimiento.
Sobre los motivos que provocan la desaparición de adultos, refirió que se requiere hacer un análisis para determinar cuáles son los factores.
Asimismo, Michel Julián López adelantó que dará vista a los órganos de fiscalización del estado e incluso a la Fiscalía de Oaxaca de las irregularidades que encuentre en la Comisión de Búsquedas de Personas, luego de que la anterior titular, Edilberta Cruz Regino, fue acusada de desvío de recursos
“Es del conocimiento Público de desvío de recursos de la Administración pasada. Mi compromiso está para dar vista a las instituciones correspondientes; vamos a revisar puntualmente cómo recibimos la Comisión”, dijo.
Hace unos minutos, con 35 votos a favor, Julián López fue nombrada como nueva titular del organismo.
Julián López se ha desempeñado como Vicefiscal General de Atención a Víctimas y a la Sociedad de la Fiscalía de Oaxaca y como Visitadora Adjunta en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
La nueva titular, abogada por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), dejó en el camino a Enrique Chavelas Espinosa y Eduardo Bautista Cruz.