Más del 80 por ciento de la población de la zona metropolitana de la capital carece actualmente de acceso al suministro de agua potable, denunció este miércoles el activista Nasario García, fundador del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO).
Ante ello, durante una protesta efectuada esta mañana en Palacio de Gobierno, García recriminó que la actual administración estatal, que encabeza Salomón Jara, pretenda gastar 300 millones de pesos en el llamado parque Primavera, en lugar de invertir en el rescate de las 2 mil microcuencas de la Cordillera Norte, pues ello mitigaría la falta del líquido.
Acompañado por un grupo de ambientalistas, el dirigente sostuvo que la época de estiaje comenzó desde noviembre pasado y que ésta se prolongará durante al menos los próximos seis meses, por lo que la falta de agua se acentuará en la zona metropolitana.
“En vez de atacar con seriedad el problema del agua pretenden construir un parque que le llaman la Primavera, con 300 millones de pesos, a lo que nosotros decimos que con eso bien se pueden construir unos 500 bordos en la Cordillera Norte y con eso se estaría atenuando de alguna manera esta sequía que se da en estos momentos”, dijo en entrevista.
“Los problemas de la basura y falta de agua no se resolverán con discursos falaces. Se requiere inversión”, “No puede haber Primavera Oaxaqueña sin agua”, “Rehabilitando las más de 2 mil microcuencas de la Cordillera Norte, tendremos agua”, dicen las pancartas que exhibieron los manifestantes.
Los activistas también reclamaron que el gobierno pretende revivir el proyecto de Paso Ancho, el cual consiste en construir una presa, pues ello no sería la solución para la actual crisis que afronta Oaxaca, además de que la viabilidad del proyecto ha sido reiteradamente cuestionada.