Empresarios dedicados a la confección de uniformes escolares acusaron al secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, de no tener “conciencia en lo que dice” y haberlos engañado, tras afirmar que fue él el que les prometió que serían considerados por el actual gobierno estatal dentro del programa de provisión de indumentarias para niñas, niños y adolescentes de educación básica.
Dos días después de que Romero sostuvo en el Congreso estatal que la actual administración no tiene la obligación de contratar a ese grupo de textileros y que, de hecho, no será requerido, uno de los inconformes, quien se identificó como Lorenzo Ortiz, reiteró que el servidor público les afirmó durante una mesa de diálogo que estaban incluidos, por lo que, incluso, lo calificó como “un ser que ocupa doble cara”.
“Él (Jesús Romero) hizo un comentario y dijo: ‘Si yo supiera que ustedes no van a estar dentro de este programa y no se les va a tomar en cuenta, no nos sentaríamos’”, sostuvo Ortiz.
“Cuando escuchamos ahora lo que menciona, pues la verdad nos damos cuenta que es un ser que ocupa doble cara, que es una persona que no tiene conciencia en lo que dice porque ese día nos aseguró que nos pusiéramos a trabajar para seguir invirtiendo los pocos recursos que tenemos como oaxaqueños”, reclamó, en conferencia de prensa.
De hecho, el textilero resaltó que Jesús Romero no sólo pretende engañarlos a ellos sino a los padres de familia y a la sociedad en general, al afirmar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la encargada de confeccionar los uniformes escolares, cuando la propia entidad federal ya desmintió aquella versión.
Acusó que las actuales autoridades ya compraron uniformes y que éstos permanecen almacenados, sin precisar con qué proveedor los adquirieron y cuál fue el método de licitación, mientras que, a su vez, han tenido a padres y alumnos desde agosto sin acceso a la dotación de uniformes gratuitos.
“¿Qué mentira les va a decir a los padres de familia? porque ya llevamos seis meses que iniciaron el ciclo escolar y no les entrega nada.
“También es mentira cuando dice que son personas rectas, que son personas honestas, porque se compraron uniformes dentro del estado; hay fotos donde están llenas las bodegas de uniformes y saben que no hay una licitación. Algo se oculta, algo mienten; ahí los gobernantes mienten”.
Gobernador se niega a hablar, afirman
Asimismo, acusó que el mandatario, Salomón Jara, se ha negado a hablar con los afectados, a pesar de sus múltiples peticiones
“No ha querido hablar con nosotros, eso también nos tiene muy intranquilos. Imaginen, alguien que no quiere platicar, que no quiere hablar, quiere decir que está ocultando…
“Nosotros no exigimos estar dentro de un programa, nosotros no exigimos que se nos llamara 10 veces; siempre que nos citan, somos puntuales en llegar. Ellos nos dejan plantados, nos dicen una cosa (y) no las cambian; nos mienten. Ya no sabemos cuántas caras tiene este gobierno, exactamente los funcionarios que nos han atendido.
“Tienen muchas caras; constantemente dicen una cosa y hacen otra. Es preocupante trabajar con gente que no es seria, que no es responsable”, sentenció.