El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, reconoció que la inseguridad ha registrado un aumento en la capital del estado, pero descartó la ejecución de cambios en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, que cabeza Raúl Ávila.
Luego de la Sesión de Cabildo de este jueves, el alcalde sostuvo que, en la actualidad, la ciudad registra “picos” en las gráficas de inseguridad, por lo que es necesario un proceso de reorganización entre autoridades y ciudadanos por medio de la integración de comités de seguridad.
Ante los cuestionamientos de la prensa, el munícipe reiteró que no cree necesario modificar a su equipo de seguridad y prevención del delito.
“De pronto hay paz, de pronto hay picos en las gráficas y sí, efectivamente, hay algunas denuncias de problemas que ha habido”, indicó el primer concejal.
“Hay varios comités de seguridad que se están integrando en la ciudad y eso ayuda de alguna manera a inhibir”, subrayó.
En ese sentido retomó el caso del robo masivo de neumáticos en un fraccionamiento ubicado en San Martín Mexicapan, aunque resaltó que el desarrollo (Oclaro) cuenta con acceso restringido y, en teoría, seguridad propia.
En el ámbito gubernamental, apuntó que es necesario una mayor coordinación entre gobierno, federal, estatal, además de que se fortalezca a la Policía Municipal.
En ese sentido, indicó que el número de elementos es insuficiente para mantener bajo control a toda la metrópoli, por lo que pidió al Congreso estatal ampliar el presupuesto de Oaxaca capital a efecto de que se puedan contratar más efectivos y equipo tecnológico.
“No lo creo conveniente en este momento; me parece que las cosas están marchando y, evidentemente, son cuestiones, muchas de ellas, que escapan al número de policías que tenemos o al armamento que tenemos o a las condiciones en las que estamos”, sostuvo sobre posibles cambios en los funcionarios encargados de la seguridad.