Entre señalamientos por mantener al sector artístico en el olvido y de posibles irregularidades en la implementación de sus programas de gobierno, el secretario de las Culturas, Víctor Manuel Vásquez Castillejos, conocido como Víctor Cata, afirmó esta tarde que la dependencia que encabeza erogó durante 2023 más de 296 millones de pesos para cumplir con sus objetivos anuales.
Al comparecer ante diputados locales, en la glosa del Primer Informe de Gobierno, el servidor público afirmó que únicamente por el concepto de pago de nómina la Seculta distribuyó 225.5 millones de pesos, incluida una ampliación presupuestal de 18 millones de pesos.
Lo anterior equivale al 76 por ciento de los 296 millones de pesos que, dijo, ejecutó su Secretaría durante los 12 meses anteriores.
A pesar de que los legisladores, como ha ocurrido durante todas las comparecencias que se han llevado a cabo desde el lunes pasado, evitaron criticar a Cata, en redes sociales e incluso durante la transmisión en vivo del acto público, los usuarios le reclamaron al funcionario la existencia de supuestos desvíos económicos en programas como Nido de Lenguas, donde afirmó haber invertido 4 millones de pesos.
“Según la Glosa se gastaron 4 millones de pesos para el proyecto de lengua solo en dos meses; ojo, ahí hay desvío de recursos”, criticaron.
Otro sector inconforme fue el de textileros, que demandó cesar el plagio de diseños por parte de marcas nacionales e internacionales, que durante los últimos años se han dedicado a copiar el arte de la ropa típica de los pueblos originarios de Oaxaca.
A pesar de los casi 300 millones de pesos erogados en 12 meses con un promedio de 25 millones de pesos al mes y 800 mil pesos diarios, los legisladores hicieron afirmaciones en torno a su suma por el rescate de la cultura, mientras que los internautas condenaron que se hayan justificado sin posición aquellos montos presupuestales.
En ese sentido, Cata refirió que Seculta gastó 22 millones 292 mil pesos en Gastos de Operación y 47 millones de pesos en inversión pública.
En el caso de los artistas del interior del estado, se acusó que éstos han sido relegados por la actual administración, por lo que pidieron la implementación de procesos administrativos para confirmar que el monto erogado en Seculta fue bien ejercido.