Por falta de pruebas, el juez Luis Benito Alcántara absolvió a Juan Carlos García Rivera acusado de usar el software Pegasus para intervenir el teléfono celular de la periodista Carmen Aristegui.
Tras el proceso que se instruyó en su contra, se concluyó que no hubo elementos concluyentes contra el exempleado de la empresa KBH, sino indiciarias, ya que el acusado no tenía ningún interés personal en “espiar” a la comunicadora de noticias.
Las pruebas que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la intervención del teléfono celular de Carmen Aristegui, con el software Pegasus, entre 2015 y 2026, luego de que la periodista publicara el reportaje de “La Casa Blanca” y más casos de corrupción cometidos en el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
En el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, el ministerio público de la Federación indicó que García Rivera, era el responsable del área de tecnología, pero que no fue el autor intelectual del espionaje, pero que el israelí Uri Emmanuel Ansbacher, dueño de KBH, sí tenía motivos e intereses económicos para ordenar a quién espiar.
MP no logró acreditar responsabilidad de García Rivera
Al término de la audiencia, el abogado del indiciado, Cuauhtémoc Vásquez González detalló que el agente del ministerio público no logró acreditar la responsabilidad de García Rivera en el caso Pegasus.
“Logramos, más de 40 pruebas que presentó la Fiscalía, pudimos tirarla una a una, con una teoría del caso, como lo dijo ahorita el juez, que lo felicito por su valentía y por su sagacidad de resolución judicial, como estableció que la Fiscalía no logró establecer la la culpabilidad de Juan Carlo García en ese tema. No dudamos que la periodista Carmen Aristegui fue víctima de este tema pero fueron otros motivos”, indicó.
En su alocución, el juzgador federal rechazó la teoría del caso de la FGR, argumentando que el testigo protegido “Zeus” era un testigo de oídas o referencial que jamás imputó al acusado por operar Pegasus para poder espiar a Carmen Aristegui.
El impartidor de justicia aseveró que la FGR tampoco presentó prueba alguna sobre este espionaje y el único archivo del que se acreditó la existencia fue en contra Manuel Mondragón, quien no tenía calidad de víctima en este juicio.
El fallo no implica el cierre del caso Pegasus, por lo que el juez indicó que, la FGR está obligada a continuar con la investigación, pero de forma exhaustiva y respetando todas las formalidades de la ley.
Fuente: El Heraldo de México