*Las instancias ejecutoras tienen de plazo hasta el 31 de marzo para cumplir con la aplicación de los recursos que falta y que alcanzan los $12 mil 463.21 millones de pesos, de acuerdo con el tercer trimestre del concentrado de la Secretaría de Finanzas
*El Congreso del Estado tuvo que pagarle al SAT una deuda por $38 millones de pesos debido a que desde el 2017 no pagaron los impuestos de las y los trabajadores
Aunque a “ojo de buen cubero” no puede asegurar que no habrá subejercicio al corte final que vence el 31 de marzo de 2024, confía en que sea menor, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura del Estado, Sergio López Sánchez confirmó que el tercer informe trimestral de la Secretaría de Finanzas al 30 de septiembre de 2023 efectivamente trae cantidades muy fuertes de dinero no devengado.
Y trató de justificar de que hasta el momento no se puede hablar de un subejercicio en tanto no se cierre el cuarto trimestre que fue el 31 de diciembre, el cual ya venció, documento que aún no les ha sido enviado por el titular de Finanzas del Gobierno del Estado, Farid Acevedo López y tienen hasta el 31 de marzo las ejecutoras para cumplir con lo comprometido en obras y acciones.
En una charla en sus oficinas de la Jucopo en San Raymundo Jalpan, el diputado local, por cierto, un tanto preocupado porque el Congreso del Estado tuvo que pagar recursos por $38 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), ello porque desde 2017 en el periodo de la exdiputada priista, María de las Nieves García Fernández dejaron de pagar los impuestos de las y los trabajadores, la deuda creció y de no liquidarla, les impondrían una sanción severa, lo que les ha implicado una disminución en el presupuesto de hasta $95 millones de pesos.
Por ello, López Sánchez consideró que Oaxaca no está para devolver ni un solo peso a la Federación, con todas las necesidades que tiene y ese ha sido un reclamo histórico, de ahí que estarán pendientes de que una vez se cierre el periodo al 31 de marzo, confía en que el subejercicio sea mínimo.
Pero en este momento, precisó, no se puede hablar de un monto específico puesto que el gobierno del estado comprometió recursos, contrató obras, hay procesos que llevan tiempo y la gran mayoría de obras y acciones, por el tipo de estas, los plazos sí le alcanzarán a las ejecutoras para realizarse al 31 de marzo.
Previo a la comparecencia del titular de la Secretaría de Cultura, Víctor Cata y bastante contrariado porque son en total 17 de sus compañeros y compañeras que buscan reelegirse y por ello han hecho el vacío a las comparecencias de las y los funcionarios, el expresidente de San Miguel El Grande, Tlaxiaco expuso que la ley también establece que las obras que han sido contratadas, que ya están licitadas, tiene el gobierno del estado hasta esa fecha para su ejecución.
“No me atrevo a decir que un 100 por ciento esté contratado, pero sí un porcentaje muy considerable está licitado y están arrancando en proceso de ejecución”, y aunque criticó el pasado donde gran parte de los recursos se devolvía por la curva de aprendizaje, se le dijo que están en la misma tesitura, puesto que la actual administración morenista anda igual con aquello del aprendizaje.
López Sánchez fue insistente al sostener que, en el primer año, lo que le ocurre al gobierno es el tema del Plan Estatal de Desarrollo que son los lineamientos por los cuales se establecen los proyectos, acciones prioritarias, y fue en abril-mayo del 2023 que ya se tenía aprobado el mismo y a partir de ahí empezaron las priorizaciones de obras y acciones a ejecutar por parte del estado en materia de infraestructura educativa, de servicios básicos, infraestructura carretera.
Explicó que todos los recursos que se trasfieren de la federación al estado de enero, febrero, marzo, abril, mayo, se tienen ahí previstos y ya una vez que el gobierno tiene bien definidas todas las acciones que va a ejercer, en ese momento es cuando empiezan a fluir ya las contrataciones y la disposición de recursos.
Por ello, confía, que los tiempos sí le alcancen a las ejecutoras de gastos para poder ejercer los recursos públicos.
Aunque no se atrevió a decir que habrá cero subejercicios, como lo dijo el gobernador Salomón Jara Cruz durante el arranque de la obra del Parque Primavera, bastante aventurado, porque los informes de Finanzas dicen otra cosa, el presidente de la Jucopo fue más mesurado al afirmar que tiene confianza en que será mínimo el monto no ejercido y al 31 de marzo ver materializada la inversión.
En cuanto a la solicitud de deuda hasta por $17 mil millones de pesos por parte del gobernador Salomón Jara Cruz, el presidente de la Jucopo rechazó que esta sea una nueva deuda, sino más bien, es una propuesta de reestructuración de la que se tiene adquirida por el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa que son a largo plazo.
Lo que se plantea es revisar en esta administración la factibilidad y viabilidad de una restructuración de la deuda heredada que era de $16 mil millones de pesos, pero no es la adquisición de un nuevo empréstito, que ello implicaría comprometer recursos en participaciones, principalmente, para el pago de esta.
Lo que harán con la solicitud que apenas recibieron en el Congreso del Estado es revisar la factibilidad y viabilidad de una restructuración, que significa ampliar el plazo de esta deuda, abonando al capital de la deuda de largo plazo, puntualizó el diputado morenista.
Hasta ahí el asunto de los subejercicios y la deuda, vamos a estar pendientes al 31 de marzo si se ejerce en su totalidad esos $12 mil 463.21 millones de pesos que faltan por ejecutar.
DE COLOFÓN:
Oigan, están muy duros los jaloneos entre los mismos morenistas y petistas por las candidaturas. Por supuesto la capital oaxaqueña es la más peleada y solo quedaron dos contrincantes, Luis Alfonso Silva Romo y Francisco Martínez Neri, que quiere la reelección.
La capital se les ha complicado porque, aunque es un secreto a voces que el aspirante oficial es el diputado Luis Alfonso Silva Romo, a estas alturas no saben qué hacer con Neri, porque pese a la grave inseguridad que se vive, ahora hasta robo masivo de neumáticos, asesinatos, que el edil morenista ha reconocido que hay un grave incremento en los índices delictivos, sale arriba, todavía, en las encuestas.
Y por ello, ha apretado en su insistencia de pretender la reelección, pero, además, lo tenían contemplado para la federal en el distrito 8, pero se cayó esa posibilidad porque ese distrito se lo dieron al Partido del Trabajo y ni tarde ni perezoso el legislador federal Benjamín Robles Montoya ya colocó a su esposa, a la diputada Maribel Martínez.
¡No bueno!
La otra carta que podrían ofrecerle al actual presidente municipal es la local por Oaxaca Norte, donde está inscrita la legisladora Haydeé Reyes Soto y quizás darle una pluri a ella, pero Neri no cede, y los jaloneos están muy fuertes al interior de Morena y de Palacio de Gobierno, que sabemos el inquilino es el que va a decidir.
En Santa Cruz Xoxocotlán, Jara Cruz se habría decidido por Nancy Benítez para ser la candidata a la Presidencia Municipal y dejaron fuera al actual edil Inocente Castellanos Alejo, quien buscará ser candidato por otro partido, como el Verde Ecologista de México.
Chente nunca debió dejar al Frente Amplio por México, confió en que al asistir al Cerro del Fortín a firmar aquella carta compromiso con la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum ya tenía la reelección en la bolsa, y vean cómo le pagaron, lo dejaron fuera de Morena.
En Juchitán la candidatura a la alcaldía sería para Miguel Sánchez Altamirano, “Miguel Quetu”, gente muy cercana al director del IEEPO, Emilio Montero Pérez, mientras que al joven Marcelino Sánchez Valdivieso le ofrecen la candidatura a la diputación local. Todavía están en los jaloneos internos y faltan las encuestas.
En Tuxtepec bajaron al edil Irineo Molina Espinosa, político contrario a la actual administración y a quien palomeó Jara Cruz es a Paco Niño, mientras que en Salina Cruz a la diputada Yesenia Nolasco que es la aspirante oficial a la alcaldía no la deja pasar el presidente municipal, Daniel Méndez a quien le puso una demanda por violencia de género. A ese grado están los pleitos entre los mismos morenistas.
En tanto que, en Mitla, me dicen que el palomeado es Jaciel García para la municipal y en Santa Lucía del Camino, va a la reelección Juan Carlos García Márquez.
Ahora bien. Al Senado de la República, van bastante perfilados Susana Harp Iturribarría y Nino Morales Toledo, parece que ya no los bajan.
No así en el Partido del Trabajo, donde el diputado federal Benjamín Robles Montoya y Lenin López Nelio, andan del moco, porque están confiados en que pueden entrar en el escaño por primera minoría. El objetivo es no dejar que el Frente Amplio por México se quede con ese espacio en el Senado de la República.
Pero siguen sin ponerse de acuerdo en el PT ante el agandalle de Benjamín Robles que argumenta que su candidatura es un acuerdo nacional con su dirigente Beto Anaya. Y también la diputada Margarita García se colaría, por tercera vez, a la diputación federal.
Así las cosas, con los morenistas y petistas en Oaxaca.
CORREO: nivoni66@gmail.com
X: @Gelosnivon
THREADS: marinivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea