Zacatecas.- Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario de Gobierno estatal, informó que el hallazgo de fosas con restos humanos en un terreno ubicado en el municipio de Luis Moya, se logró gracias a una inspección vía aérea con drones especializados prestados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como con binomios capacitados.
En entrevista para Latinus, el funcionario dijo que derivado de un nuevo plan de trabajo establecido por parte de las autoridades involucradas en las brigadas de búsqueda, llevaron a cabo la primera del 2024, para lograr la localización de víctimas del delito de desaparición cometida por particulares.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas también confirmó la extracción de al menos 10 cuerpos de las fosas, algunos en reducción esquelética, los cuales serán analizados por personal de servicios periciales de la entidad para lograr su identificación “con el objetivo de estar en posibilidad de ser entregados a sus familiares”.
Las autoridades llevaron a cabo la búsqueda el pasado miércoles en diversos puntos de los municipios de Ojocaliente, Cuauhtémoc, Genaro Codina y Luis Moya.
“En esta brigada participaron más de 67 servidores públicos en 14 unidades oficiales, acompañados por un representante de las organizaciones de buscadoras, identificaron la inhumación irregular y, una vez que fue procesada la zona, extrajeron los cuerpos de 10 víctimas en distintos estados de conservación, algunos en reducción esquelética”, señaló Reyes Mugüerza.
En todo momento estuvieron presentes elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN), Coordinación Nacional Antisecuestros, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como de la Comisión Local de Búsqueda, personal policial y pericial de la fiscalía especializada.
Fuente: latinus