Al menos 17 fosas con cuerpos humanos han sido localizadas camino al Choyudo en Sonora, informó Cecilia Flores, líder de las madres buscadoras de la entidad.
A través de un video compartido en redes sociales explicó que la jornada de búsqueda inició desde el viernes 12 y continuaron este sábado tras una llamada anónima.
“De verdad es un panteón clandestino que nunca imaginamos que existiera y que gracias a un llamado anónimo pudimos llegar a este lugar y al día de hoy con 17 fosas positivas con cuerpos humanos”.
Flores agradeció a “las personas que pierden el miedo” y que dan información para que puedan continuar con su búsqueda para encontrar a los desaparecidos.
“Que sepan que no buscamos culpables ni justicia, lo único que queremos es que nuestros hijos vuelvan a casa”, dijo en el video.
Durante la búsqueda también localizaron diversos objetos que esperan que ayude a la identificación de las víctimas.
Hasta el momento ninguna autoridad de Sonora se ha pronunciado tras el hallazgo.
Desaparecidos en México
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNL) al 18 de noviembre detalla que hay 113 mil 248 personas desaparecidas y no localizadas en México.
Del total, 100 mil 510 están en condición de desaparecidas y 12 mil 738 de no localizadas.
Las entidades con la mayor cantidad de personas desaparecidas son Jalisco con 14 mil 913; Tamaulipas con 12 mil 984, Estado de México con 11 mil 854 y Veracruz con 6 mil 990 personas.
Recientemente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó en que en el país existan más de 126 mil personas en calidad de desaparecidas, de acuerdo con datos proporcionados por la ex comisionada Nacional de Búsqueda del Gobierno Federal, Karla Quintana Osuna, quien renunció al cargo bajo el argumento de que el gobierno mexicano quiso reducir la cifra mediante un censo.
AMLO acusó a Quintana de actuar de “mala fe” y de ser aliada de sus detractores.
El mandatario anunció la realización de un censo para el que personal gubernamental acudirá a las casas de quienes reportaron desapariciones para asegurarse que no estén ahí, además de verificar si el número de identificación oficial de esa persona se ha utilizado recientemente.
Apenas el 14 de diciembre, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que del registro de 110 mil 964 personas desaparecidas en México, 16 mil 681 (15%) ya fueron localizadas y hay certeza de su paradero; mientras que 17 mil 834 (16%) están ubicadas, es decir, se cuenta con indicios pero no hay prueba de vida, esto como resultado de un programa de búsqueda en vida mediante el cruce de bases de datos y de un censo “casa por casa”.
En suma, son 34 mil 524 personas que el censo considera como localizadas o ubicadas, esto es el 31% del total de reportes de desaparición a agosto de 2023 en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Sin embargo, el 11 de enero Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, comisionada nacional de Búsqueda, reconoció ante colectivos y familiares de personas desaparecidas, que las 16 mil personas que el gobierno federal ha presumido como localizadas aún no están con sus familiares.
La funcionaria explicó que existe un procedimiento que debe seguirse para formalizar la localización, el cual aún no está completo.
Fuente: El Heraldo de México