El Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca demandó a las autoridades municipales preservar la seguridad de los ciudadanos y ordenar la limpieza de los predios particulares que existen en sus jurisdicciones, a efecto de que permanezcan libres de maleza y basura, pues favorecen la propagación de incendios.
Al advertir que se espera una época de sequedad intensa durante 2024, el director de la institución, Manuel Maza Sánchez, sostuvo que permitir la existencia de lotes sin mantenimiento es una acción irresponsable en materia de Protección Civil.
Como ejemplo, citó la deflagración suscitada la tarde-noche de este viernes en San Sebastián Tutla, donde la quema de pirotecnia provocó que la hierba seca y la basura que permanecían en un terreno ardieran y que las llamas se esparcieran por un amplio perímetro.
A pesar del aparatoso de la contingencia, resaltó que no se registraron heridos ni intoxicados.
“Fue un incendio más que todo aparatoso porque no hubo absolutamente mayores daños que la quema de la basura, pasto, carrizo y tal vez alcanzó algunas cercas de carrizo donde era un taller”, apuntó en entrevista.
Después de dar a conocer el saldo del percance, resaltó que “es una gran irresponsabilidad por parte de las autoridades el hecho de no exigirle a los propietarios de estos terrenos que hagan prevención.
“Si se hiciera una limpieza, si se hiciera un chaponeo, yo creo que la situación no tendría que llegar a mayores”, refirió el funcionario.
Hace dos semanas un incendio ocurrido en San Juan Chilateca alertó también a la población de aquella comunidad de los Valles Centrales, mientras que la ocurrencia de incendios en el río Salado y Atoyac ha sido recurrente durante finales de 2023 y principio de ese 2024.
“En este momento quisiera pedirle a las autoridades que todas aquellas zonas habitacionales donde hay una gran cantidad de casas, departamentos y alrededor tienen estos terrenos baldíos, lleno de hierba, de carrizo, de basura y que muchas veces se convierten en tiraderos a cielo abierto, que de una vez vayan haciendo su trabajo.
“La temporada se viene muy fuerte en cuanto a las sequías y temperaturas y todos en este momento estamos padeciendo de la falta de agua, así que yo le pido a las autoridades que es más fácil que hagan prevención, que le exijan a los dueños de esos terrenos, por grandes que sean, que lleven a cabo sus tareas de limpieza y si no, que asuman las consecuencias, en su momento, de lo que pudiera sucederle al patrimonio de algunas otras personas que están ahí cerca”, sentenció Maza Sánchez.