La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió este domingo una alerta a siete estados por el robo de un vehículo el viernes pasado en el municipio de La Piedad, en Michoacán, que transportaba dos botellas de aluminio con velcorin, conocido como dicarbonato de dimetilo, una sustancia altamente tóxica.
En sus redes sociales, la dependencia federal exhortó a las Unidades de Protección Civil de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Colima y Jalisco a mantenerse alertas por el robo de un vehículo Ford F350 que transportaba dos botellas de aluminio de 25 kilogramos cada una con velcorin.
El velcorin es altamente tóxico y puede ser fatal si se ingiere o se tiene contacto a través de la piel u ojos, alertó Protección Civil en un comunicado.
De acuerdo a las autoridades, el vehículo fue robado el pasado 12 de enero a las 5:30 de la tarde y el último registro del GPS del automóvil se detectó en el municipio de La Piedad.
Además, informó que la Guardia Nacional (GN) ya está realizando recorridos por las carreteras y también se les notificó a los 113 municipios de Michoacán.
Asimismo, el organismo recomendó a la ciudadanía que en caso de encontrar estas botellas con velcorin, no las manipulen y aconsejan alejarse de ellas, así como avisar a las autoridades.
El velcorin o dicarbonato de dimetilo es un germicida que se usa utiliza para conservar las bebidas y ayuda a evitar que se forme en ellas microorganismos, como levaduras de fermentación, microdermas, bacterias u moho.