*Inician recorridos para confirmar ubicación de casillas y es la SSPO la encargada de garantizar un proceso en paz
A menos de 24 horas del comienzo de las precampañas locales de cara a los comicios del dos de junio, las autoridades electorales de Oaxaca llamaron a los partidos políticos a actuar con responsabilidad y evitar que perfiles vinculados con grupos delictivos sean inscritos en el proceso que definirá a 153 presidentes municipales y 42 diputados locales.
La presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, sostuvo en entrevista con Primera Línea MX que los partidos políticos deben vigilar e implementar los filtros requeridos para evitar que personas con antecedentes cuestionables puedan aspirar a llegar a una concejalía o diputación local.
Las precampañas comenzarán este martes y terminarán el 10 de febrero en el caso de diputaciones locales, mientras que en presidencias municipales se iniciarán el 22 de enero y culminará, también, el 10 de febrero.
Sánchez González indicó que, hasta el momento, en ninguno de los 25 distritos electorales locales que conforman el estado han sido reportados focos rojos por amenazas de grupos delictivos que puedan poner en riesgo los comicios.
En ese sentido, resaltó que cada dos semanas las autoridades electorales mantienen reuniones con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP) y otras instancias de seguridad en los ámbitos estatal y federal con el fin de darle seguimiento a las condiciones sociales que imperan en la entidad y prever contingencias.
La consejera resaltó que todo lo que tiene que ver con la detección de posibles focos rojos o amarillos recaen en la SSP, mientras que el seguimiento a conflictos electorales en municipios que se rigen por sistema normativo interno es responsabilidad del IEEPCO.
“El tema del blindaje en materia de seguridad es obligación de las autoridades de seguridad pública; hasta el momento, no hemos tenido reportes de los consejos distritales de estos hechos de violencia.
“Nosotros damos un seguimiento puntual con los consejos distritales de lo que está sucediendo en los distritos y en los municipios del estado y seguramente si se da alguno de estos hechos que puedan generar inseguridad a la ciudadanía, obviamente, lo estaremos trabajando en coordinación con la mesa de seguridad, que está establecida para ello”, dijo la funcionaria en torno a posibles hechos de hostigamiento o amenazas.
“Los partidos políticos, sobre todo, son quienes registran a los candidatos y candidatas. Una persona no viene al Instituto a registrarse por sí misma; una persona que quiere ser presidente municipal o tener una diputación lo hace a través del partido político, quien nos entrega a nosotros los documentos… son los partidos políticos quienes deben de vigilar que ese tipo de situaciones no se den al interior de sus institutos políticos”, reiteró.
Después de los partidos, son la SSP y las fiscalías estatales las que deben indagar, abundó, los nexos de las personas que sean acusadas por la sociedad de estar involucradas en actividades ilícitas.
“Es obviamente función de las instituciones que previenen el delito, pero también de aquellas que procuran justicia o quienes administran la justicia; esa no es competencia del instituto precisamente”, apuntó.
INE comienza recorridos para colocación de casillas
Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a partir de hoy y durante los próximos 30 días, llevará a cabo los recorridos de examinación a lo largo de los 10 distritos electorales federales que comprenden las ocho regiones del estado, con la intención de confirmar los lugares donde serán distribuidas las aproximadamente 5 mil 695 mesas de casillas en las que la población oaxaqueña podrá emitir su voto, el próximo dos de junio.
El INE tendrá bajo su responsabilidad garantizar la instalación de las urnas tanto de la elección federal, que definirá a la próxima presidenta de México, así como a 10 diputados federales y dos senadores, pero también de la elección local.
El delegado del INE, Martín Martínez Cortázar, indicó en entrevista por separado, que la intención del organismo es que las casillas sean instaladas en los puntos a los que tradicionalmente ha acudido a votar la población oaxaqueña; no obstante, resaltó que en caso de que hayan cambiado “circunstancias muy específicas” se nombrarán lugares alternativos.
Aunque al igual que el IEEPCO refirió que las autoridades de seguridad son las responsables de alertar de escenarios de inseguridad, concedió que los recorridos que llevarán a cabo hasta febrero coadyuvarán con esa tarea.
“A las autoridades de seguridad pública nosotros les informaremos los recorridos que habremos de realizar, dónde habremos de instalar las casillas, la dinámica que nosotros tenemos del proceso electoral para que las autoridades de seguridad pública nos den las condiciones para que el trabajo administrativo que nosotros desarrollamos se realice sin contratiempos.
“Es una responsabilidad de cada gobierno a nivel municipal, estatal y federal brindar las condiciones de tranquilidad para que las elecciones se organicen en un ambiente pacífico”.
Señaló que la información que sea recabada por su personal le informarán a quienes corresponda “para que las autoridades que reciben esta información nos garanticen que nosotros podemos hacer sin contratiempos nuestra actividad administrativa”, resaltó.
Proceso electoral costará más de 800 millones de pesos
En el caso de Oaxaca, el proceso electoral 2024 tendrá un costo de entre 850 y 900 millones de pesos, de acuerdo con lo presupuestado en el Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca y estimaciones hechas por el INE-Oaxaca entorno al presupuesto que recibirá desde la Ciudad de México.
Tanto el IEEPCO como el Instituto Nacional Electoral (INE) garantizaron el correcto desarrollo de las elecciones concurrentes: federales y estatales.
En el caso del IEEPCO, el Congreso de Oaxaca le aprobó un presupuesto de más de 588 millones de pesos para cumplir con la organización y con la entrega de prerrogativas a los institutos políticos que buscarán ganar presidencias municipales y diputaciones.
En el ámbito estatal, el gasto previsto para el concepto de financiamiento público a los partidos políticos y candidatos independientes equivale a 278 millones 167 mil 724 pesos, mientras que para cubrir las erogaciones relativas a la jornada electoral fueron autorizados 310 millones 449 mil.
Aquellos últimos 310 millones de pesos son integrados por los gastos que deberá hacer la autoridad para la contratación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que durante la última elección fue de 34 millones de pesos, así como la adquisición de urnas y material electoral (82.9 millones de pesos en 2021) y la impresión de boletas para presidentes municipales y diputados locales (29.9 millones de pesos en 2021).
Por su parte, el delegado del INE refirió que, hasta el miércoles pasado, el Instituto a nivel nacional no había ministrado ni dado a conocer el presupuesto que destinaría para la elección en Oaxaca.
Sin embargo, resaltó que el presupuesto tendría un ligero incremento en comparación con el 2021 cuando el presupuesto ejercido fue de 253 millones 583 mil pesos; es decir, 86.32 pesos por cada persona en la lista nominal, que era de menos de 3 millones de oaxaqueños.
En la actualidad, con una lista estimada en 3.1 millones de oaxaqueños y suponiendo que el costo del voto sea el mismo, el INE debería erogar 259 millones de pesos, sin contemplar inflación.
Entre el presupuesto del IEEPCO y el INE harían una suma de alrededor de 847 millones 576 mil pesos.
Inician campañas locales
Al cierre de la primera quincena de 2024, el proceso para darle forma a la elección continúa adelante.
En el caso federal, el 12 de enero fueron desplegados mil 734 supervisores y capacitadores asistentes electorales quiénes tendrán la función de comenzar a visitar a todas aquellas personas que fueron sorteadas para integrar mesas de casillas.
Según el INE, las primeras personas que serán visitadas para entregarles una invitación serán todas aquellas nacidas en los meses de marzo y abril con el objetivo de que quienes se interesen sean sujetos a otro sorteo en febrero el cual se basará en la primera letra del apellido para sí conformar las mesas directivas de casilla.
Desde el 15 de enero, también se implementarán los recorridos para confirmar la ubicación de las urnas.
Por su parte, el IEEPCO informó que el 16 de enero y hasta el próximo 10 de febrero los precandidatos a diputaciones locales llevarán a cabo sus procesos de promoción, mientras que del 22 de enero al 10 de febrero se llevarán a cabo las precampañas de aspirantes a presidentes municipales.
El IEEPCO también reportó que este 16 de enero vencerá el plazo para que los partidos políticos lleven a cabo el registro de coaliciones.