La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México compartió el Informe de Seguridad Ciudadana del ejercicio fiscal pasado, en el que se confirma que el 2023 registró 81 asesinatos por día.
A pesar de que la cifra aún es alarmante, la SSPC afirmó que se trata de una noticia alentadora para la seguridad nacional, ya que los homicidios dolosos decrecieron un 4.18% en el año 2023, marcando el tercer año consecutivo de disminución.
La SSPC informó que, comparado con los 30,968 homicidios reportados para el año 2022, en 2023 la cifra disminuyó, marcando la primera vez que la estadística cae por debajo de los 30,000 durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que comenzó en diciembre de 2018.
Esta tendencia positiva sigue a los años más violentos en la historia del país, y el presidente Andrés Manuel López Obrador destaca que este progreso es un paso significativo hacia la construcción de un entorno más seguro.
Cinco estados concentran la mitad de los homicidios
El listado confirma que los estados más violentos son: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco, ya que concentraron casi la mitad de los homicidios en 2023, sumando un total de 13,091 casos.
Durante diciembre de 2023 se presentaron 22 homicidios más en Guanajuato, con respecto a noviembre del mismo año; en el Estado de México, 33 menos; en Baja California, 22 menos; en Chihuahua tres menos; en Jalisco cinco asesinatos menos; y en Michoacán 18 más.
Según el informe presentado por la funcionaria federal, 32 de los 50 municipios más violentos del país registraron una disminución del 45.4 por ciento, en promedio, mientras que dos permanecieron sin cambios: Morelia y Jacona, en Michoacán.
En la conferencia matutina, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana, admitió aumentos anuales en delitos federales relacionados con armas de fuego y explosivos (9.3%) y delitos fiscales (27.5%). Sin embargo, también señaló decrementos relevantes en contrabando de personas (39.3%), delitos financieros (25.9%), crímenes de delincuencia organizada (16.8%) y delitos cometidos por servidores públicos (2.3%).
En el fuero común, los robos decrecieron un 7.55% en diciembre de 2023. La SSPC destacó reducciones anuales en todas las categorías, incluyendo robo en transporte individual, asalto a transeúnte, hurtos en vivienda, robo en transporte público individual y hurto a negocio. Este panorama indica una mejora generalizada en la seguridad a nivel local.