De atender a 400 personas al día, los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) para tramitar la credencial de elector están atendiendo desde la semana pasada a más de 700 personas diario, incluido el fin de semana.
Y es que el 22 de enero se vencerá el plazo para tramitar la credencial de elector, por lo que los Módulos del INE abrirán en fin de semana y con horario extendido, por ello, se tiene registro de saturación de Módulos de Chihuahua, Morelos, CDMX, Puebla, Nuevo León y Zacatecas, entre otros.
De acuerdo con Alejandra Curtis, responsable de uno de los módulos en Tlalnepantla, Estado de México, mientras más se acerca la fecha límite para hacer cambios, renovar o inscribir la credencial, se incrementa el número de personas que asisten, aunque reconoció que esto sucede siempre que son procesos y cierres electorales.
Entrevistada por 24 HORAS, explicó que el incremento en el número de trámites inició el jueves de la semana pasada, “se nos hacía raro, nosotros a partir del 1 de enero pensábamos que ya iba a estar lleno, pero no, empezó la semana pasada”.
Incluso refirió que el viernes 12 de enero llegaron a atender a más de mil personas, lo que significa un incremento de 150% en comparación a días previos.
Aseveró que la renovación es el trámite que más se solicita, seguido de las inscripciones, incluidos los jóvenes que cumplirán 18 años después de las elecciones y podrán votar por primera ocasión el próximo 2 de junio, así como el cambio de domicilio.
En el recorrido realizado por este módulo, los testimonios de las personas que se encontraban haciendo trámite refirieron desconocer que había una fecha límite para renovar la credencial.
Clara acudió a realizar un cambio de domicilio y desconocía que el próximo 22 de enero es la fecha límite para realizar este trámite, previo al 2 de junio, “no sabía que había un límite, nada más vine así y no hice cita”, refirió.
La mujer tuvo que esperar más de cuatro horas para hacer su trámite, caso similar al de Axel, quien también acudió al módulo de Tlalnepantla a hacer un cambio de domicilio y dijo “no tener idea” de que el 22 de enero es la fecha límite para el trámite.
En tanto Joshua, un joven que cumplirá 18 años el 22 de enero, sí estaba informado sobre la fecha límite para el trámite, “me enteré en diciembre por unos compañeros que también fueron a tramitar su INE, pero yo hice cita para estas fechas por los tiempos de escuela”, señaló.
De esta manera, al llevar una cita hecha, su trámite solo tardó media hora.
Mientras que en un módulo ubicado en Paseo de la Reforma, la fila para el trámite salía del recinto y llegaba a la acera.
Si bien personas como el señor Jorge ya tenían cita programada, con lo cual solo tardó media hora, otros llegaban a formarse de forma directa, alargando su tiempo de espera.
Guadalupe, por ejemplo, vino a este lugar a actualizar su INE porque quiere “ir por su pensión del Bienestar antes de que la dejen de repartir previo a la veda electoral”.
Te puede interesar: …Y México Elige pone a Xóchitl y Sheinbaum a 10 puntos
La señora de la tercera edad compartió a 24 HORAS que llevaba dos horas formada debido a que “hay mucha demanda”.
Trámite
El próximo 22 de enero se vence el plazo para que los ciudadanos tramiten su Credencial para Votar, realicen cambio de domicilio, corrección de datos o reemplazo por vigencia.
Lo anterior, les permitirá ejercer su voto el próximo 2 de junio, en el que se realizará la elección más grande de la historia del país, con 20 mil cargos en disputa, incluida la renovación de la Presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas.
De acuerdo con información oficial del INE, los 855 Módulos de Atención Ciudadana (MAC), de los cuales 479 son fijos; 107, semifijos, y 269 móviles, atenderán a los ciudadanos sin previa cita.
A su vez, se amplió el horario, por lo que los pobladores pueden acudir desde mañana y hasta el viernes de 8:00 a 20:00 horas y, en su caso, de 9:00 a 16:00 horas el próximo sábado y domingo.
El organismo electoral indicó que “para conocer la ubicación exacta de los Módulos y los días que operarán, se pueden llamar a INEtel, al teléfono 800 433 2000 y mediante la página electrónica: https://ubicatumodulo.ine.mx/.
Los ciudadanos interesados deberán presentarse en los horarios indicados con acta de nacimiento o carta de naturalización, identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio con fecha de expedición no mayor a tres meses.
El órgano electoral cuenta con otras fechas claves, como el 8 de febrero, que es el límite para solicitar el trámite de reposición por robo o extravío; 14 de marzo, se cumple el plazo para recoger las credenciales ya tramitadas y 20 de mayo, cuando todavía se puede solicitar una reimpresión de credencial, sin cambio de datos.
Los ciudadanos que cuenten con credencial vigente serán inscritos en la Lista Nominal, que es la que imprime el INE con los datos de las personas con derecho a ejercer su voto.
Mientras que el Padrón Electoral es la base de datos más grande del país, la cual contiene los datos biométricos y personales de los mexicanos que hayan solicitado su credencial para votar con fotografía.
Al último corte, el Padrón Electoral estaba integrado por 99.8 millones de mexicanos, mientras que la Lista Nominal la conformaban 97.6 millones de ciudadanos, estos últimos son los que podrán ejercer su voto el próximo 2 de junio.
Fuente:24 Horas