Por tercer día consecutivo, habitantes del municipio de Tamazulápam del Progreso impiden el flujo vehicular sobre la carretera federal 190 Oaxaca-México, a la altura del kilómetro 40, en jurisdicción de aquella demarcación de la región de la Mixteca.
Los inconformes, integrantes del Cabildo y ciudadanos, demandan la realización de una auditoría contra la administración del presidente municipal, Ramiro Quiroz Salcedo, emanado del Partido del Trabajo (PT), al que acusan de haber desviado 17 millones de pesos.
La Policía Vial de Oaxaca informó que a las 16:00 horas de este martes, los pobladores habían decidido cerrar completamente el flujo vehicular, después de que anteriormente habían permitido el tránsito cada tres horas.
Lo anterior mantiene incomunicado a un sector de la región de la Mixteca, en el distrito de Huajuapan de León, con la capital del estado.
Por su parte, autoridades de la Secretaría de Gobierno (Sego) reportaron que el conflicto deriva de pugnas internas entre el edil y otro grupo político encabezado por la síndica, Surian Vega Arroyo, también del PT.
Asimismo, se notificó que, hasta ayer, los inconformes se habían negado a sostener una mesa de diálogo.
Además de la síndica municipal, en el grupo inconforme también aparecen los nombres del regidor de Bienestar y Migración de Tamazulápam del Progreso, José Antonio García Arcocha, y el de Hacienda, Olivo Martínez Sánchez.
La semana pasada, José Antonio García Arcocha encabezó a un grupo de ciudadanos que llevó un camión tipo volteo hasta el domicilio del edil, donde fueron descargados cientos de kilos de basura, en una serie de protestas que también incluyeron la toma del Palacio Municipal.