El Padrón Electoral de Oaxaca permanecerá abierto hasta el próximo 22 de enero, último día para que los ciudadanos puedan registrarse y, con ello, participar en las elecciones concurrentes del próximo dos de junio, informó la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE).
La institución reportó que las y los ciudadanos que cumplan 18 años hasta el dos de junio podrán inscribirse en el INE durante la actual semana con el objetivo de que reciban su credencial para votar.
El Padrón Electoral es conformado por la población mayor de 18 años cuyos datos permanecen en los registros del Instituto y a partir de éste se crea la Lista Nominal, que es conformada por los habitantes con credencial de elector vigente.
El INE proyectó que el número de pobladores oaxaqueños con posibilidad de votar ascienda al 31 de mayo de 2024 a 3 millones 135 mil personas.
Después del 22 de enero, las oficinas del órgano federal electoral continuarán laborando, pero únicamente para realizar reposiciones de la credencial de elector.
Más de 50 mil funcionarios de casillas
Asimismo, el organismo refirió que durante la jornada electoral intervendrán 53 mil habitantes, que cumplirán con el rol de funcionarios de casilla.
De hecho, sobre los funcionarios de casilla recaerá la mayor responsabilidad del proceso, pues tendrán la encomienda de supervisar que la votación se lleve a cabo en orden y sin la intromisión de agentes externos.
A ellos se sumarán alrededor de 2 mil 500 trabajadores del INE y representantes de partidos políticos, que conforman los consejos distritales y la Junta Local, además de integrar grupos de capacitadores y supervisores.
También se integrarán al proceso consejeros municipales y consejeros distritales por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y más representantes de partido.