Con palos y piedras, pobladores del municipio de Chicomuselo – en Chiapas – se enfrentaron contra elementos del Ejército mexicano. Aparentemente, las fuerzas de seguridad acudieron a la zona para atender reportes que recibieron sobre supuestos enfrentamientos entre sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, quienes se disputan el control de la frontera sur del país.
Fue el pasado 8 de enero, cuando trascendió que en el municipio Chicomuselo se enfrentaron – por más de siete horas – presuntos sicarios del CJNG y del Cártel de Sinaloa, dejando un saldo de 20 personas fallecidas. En redes sociales, los habitantes de la localidad afirmaron que elementos de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, tenían el control de la cabecera municipal tras colocar retenes y dejaran camionetas atravesadas sobre las principales vías de acceso.
Posteriormente, el 15 de enero se registró otro ataque por parte de los grupos criminales, por lo que -ante los reportes de constantes enfrentamientos- elementos del Ejército acudieron al municipio con la intención de resguardar la tranquilidad y paz de los habitantes. No obstante, al llegar fueron recibidos por una turba de habitantes, quienes trataron de dialogar con las autoridades; ante la falta de respuesta positiva, los civiles tomaron palos y piedras para agredir a los uniformados.
Tras el enfrentamiento, ocurrido la mañana del pasado martes 16 de enero, la sociedad civil del pueblo de Chicomuselo emitió un comunicado en redes sociales explicando los motivos por lo que no permitieron el ingreso de las fuerzas armadas. En el documento, los civiles afirman que decenas de personas han optado por salir de sus viviendas y huir ante la presencia del Ejército y de la Guardia Nacional.
Los pobladores emitieron un comunicado tras los hechos. Foto: X@isain
¿Qué dicen los habitantes de Chicomuselo?
“Cientos de familias, mujeres, hombres, jóvenes, niñas, niños y ancianos se encuentran huyendo por ingreso de las fuerzas armadas: Ejército y Guardia Nacional quienes se están violentando contra la sociedad civil que resguarda la vida de sus comunidades tras un enfrentamiento que se dio el día de ayer 15 de enero entre carteles”, se lee en el texto.
Se agrega que “las fuerzas armadas acusan a la sociedad civil de ser parte de un grupo criminal e irrumpieron al ejido de Nueva América quitando las cercas, con las que se habían asegurado para evitar el ingreso de los carteles. Tiraron gases lacrimógenos y amenazando a las población, señalando que a algunos los tenían ubicados (…) Se ha perdido la confianza a los elementos del ejército y Guardia nacional del 101 batallón de infantería ubicado en el municipio de Chicomuselo, porqué hasta ahora solo actúan contra la población que resguard
a sus comunidades”.
Fuente: El Heraldo de México