Un total de 114 mujeres han sido asesinadas en lo que va del gobierno de Salomón Jara, de acuerdo con datos de organizaciones no gubernamentales.
El último caso se registró el lunes pasado, cuando los restos de una mujer que fue atacada a machetazos fueron hallados en estado de descomposición en un camino local del municipio de San Pedro Huilotepec.
El Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (Ges-Mujer) informó que antes de los hechos reportados el 15 de enero, la agrupación tenía documentados un total de 113 víctimas de violencia extrema entre diciembre de 2022 y el 12 de enero de 2024.
La agrupación precisó que la región más insegura para el sector femenino es Valles Centrales, que acumula 36 asesinatos; el último, la semana pasada en San Martín Mexicápam, en Oaxaca de Juárez.
La región central de la entidad ha sido escenario del 32 por ciento de las ultimaciones de mujeres; le sigue el Istmo de Tehuantepec, que hasta el 12 de enero acumulaba 21 casos, que equivalían al 19 por ciento, abundó Ges-Mujer.
La Mixteca se había colocado en tercer lugar estatal de violencia feminicida, con 19 hechos (17 por ciento) y la Costa en cuarto, con 14 actos de homicidio, que equivalen al 12 por ciento anual.
Finalmente, en las regiones de la Cuenca del Papaloapan y Sierra Sur se habían contabilizado ocho casos en cada una (siete por ciento), mientras que en la Cañada siete (seis por ciento) y en la Sierra Norte ningún caso.
La agrupación Consorcio por el Diálogo Parlamentario informó, a su vez, que durante los primeros 15 días de 2024 se contabilizaron cinco muertes violentas de mujeres.