Tras una protesta que se extendió durante 16 horas, la Dirección del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) decidió reincorporar a sus labores al grupo de ocho trabajadoras y trabajadores que ayer tomaron las oficinas de aquella dependencia en Santo Domingo Zanatepec, en la región del Istmo.
El personal había denunciado ser víctima de hostigamiento y engaños por parte del coordinador de zona, Joel Hernández Martínez, quien les había prometido su recontratación tras pedirles la aplicación de diversas evaluaciones que fueron aprobadas, pero que luego pretendieron ser desconocidas por el representante de la autoridad.
En ese sentido, alrededor de las 2:30 horas de hoy, la Dirección del IEEA y los trabajadores acordaron que a partir del lunes próximo se reincorporarán a sus actividades, luego de que los exámenes aplicados fueron validados.
“Vino personal de la ciudad de Oaxaca y nos dieron respuesta favorable, que vamos a hacer reintegrados a nuestro puesto”, explicó Oliva Martínez, una de las trabajadoras que había resultado afectada.
“El lunes nos presentamos y el coordinador de zona nos va a dar las indicaciones.
“Se instaló una mesa de diálogo; pusimos todo nuestro pliego petitorio y la solución que nos dieron es que vamos a regresar a nuestro trabajo y lo demás continuará en diálogo”, subrayó.
Las y los trabajadores que serán reinstalados son Nora Angélica Matus, con 12 años de antigüedad; Oliva López Hernández, con12 años de antigüedad; María Guadalupe Toledo Cirilo, con 10 años; María de los Ángeles Villatoro López, con nueve años; Esli Fiallo Jerónimo, con cinco años; Francisco Javier Ramos Cruz, con 9 años; Tomasa Villatoro López con un año, y Omar Toledo Cirilo, con seis meses.