Autoridades estatales confirmaron que hasta el mediodía de este viernes un total de 184 personas –109 mujeres y 75 hombres– permanecen retenidas al interior del Cuartel de la Policía Estatal por pobladores de Santa María Coyotepec, al sur de la zona metropolitana de Oaxaca capital.
Las y los ciudadanos quedaron atrapados desde la mañana de este jueves cuando pobladores de Santa María Coyotepec tomaron las instalaciones como medida de presión para que el gobierno estatal resuelva un conflicto territorial que mantienen con el municipio vecino de Ánimas Trujano.
“Se han liberado dos bloques de trabajadoras y trabajadores que se mantenían al interior del cuartel desde el inicio de la manifestación, por lo que se mantiene la mesa de diálogo con las instancias involucradas para liberar a 184 personas, 109 mujeres y 75 hombres que aún se encuentran en el inmueble”, informó el gobierno estatal, hace unos minutos.
Además de civiles, por la madrugada se permitió la salida de un grupo de personas privadas de su libertad (reos) que habían acudido al inmueble a revisiones.
Por su parte, ciudadanos de Santa María Coyotepec refirieron que durante la madrugada se permitió la salida de 54 mujeres, pero, de acuerdo con su versión, las autoridades hicieron una mala gestión de aquel acuerdo.
“Ya se libraron a 54 mujeres, dimos prioridad a las mamás y desgraciadamente ahí también nos engañaron; sacaron a las que quisieron, a las que les convino”, refirió en entrevista grabada una de las representantes de la comunidad.