Alumnas del tercer año de la Escuela Normal Rural “Vanguardia” de Tamazulapan del Progreso acusaron a integrantes del cuarto año de la misma institución de educación superior de haber agredido físicamente y causado lesiones graves a otra estudiante durante la madrugada de este viernes.
En un video divulgado a través de redes sociales, jóvenes que se identificaron como parte de aquel centro educativo, ubicado en la región de la Mixteca, afirmaron que las alumnas de séptimo semestre han incurrido de manera reiterada en actos de intimidación, agresiones físicas y maltrato psicológico en contra de las jóvenes de grados menores.
La denuncia hecha esta tarde trascendió horas después de que, a través de redes sociales, las mismas alumnas inconformes publicaron un video donde se observa a una joven sentada en el piso y llorando después de haber sufrido una agresión al interior del plantel.
En la grabación tomada después del ataque, se escucha la voz de un hombre cuestionando a la estudiante sobre lo ocurrido, mientras una voz femenina pide la intervención de una doctora.
Según la denuncia de las alumnas, la joven resultó con golpes en todo el cuerpo, daños físicos en la cabeza y heridas de segundo grado.
“El motivo del volanteo es con el fin de informar la situación que se está viviendo dentro de la Normal, situación de acoso escolar, maltrato físico, psicológico y moral que las alumnas de séptimo semestre (cuarto año) realizan hacia la academia de tercer año y demás alumnas inscritas de la Normal.
“El día 18 de enero alrededor de las 12:00 am, las alumnas de cuarto año realizaron un intento de homicidio a una alumna del tercer año, la cual resultó con golpes en todo el cuerpo, daños físicos en la cabeza y heridas de segundo grado”, dice un pronunciamiento divulgado hoy.
“Cabe mencionar que estos actos por parte de las alumnas de cuarto año, ya se habían visto realizados dentro de la normal hacia alumnas de las distintas academias. Sin embargo, los directivos (enterados de estos actos) no hacen nada al respecto, pasando siempre por alto estas situaciones”, agrega.
Ante ello, las estudiantes demandaron la expulsión de las alumnas de cuarto grado y una investigación en contra del director del plantel, quien, aseguraron, se ha negado a imponer orden, a pesar de las denuncias sobre los casos de acoso.
Las alumnas de tercer año mantienen tomadas las instalaciones de la institución.
Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que comenzó un expediente de queja ante las denuncias públicas.
En ese sentido, el organismo pidió a la Fiscalía de Oaxaca y al ayuntamiento de Tamazulapan del Progreso que notifiquen la información que hayan recabado en torno a los últimos hechos y las acciones emprendidas en el ámbito de su competencia.