Tres días después de la localización de 726 personas migrantes en una bodega de Cuaxomulco, Tlaxcala, la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de cateo al inmueble.
Fue el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la entidad, quien liberó ésta orden.
Durante el cateo, dijo la FGR, se aseguró el inmueble, un vehículo, documentación y medicamentos de origen extranjero.
Todos estos materiales serán integrados a la carpeta de investigación, expuso la autoridad.
La FGR dijo que este cateo se llevó a cabo por la colaboración entre las fuerzas federales, Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, y la Policía Municipal de Cuaxomulco.
Fueron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, quienes encabezaron el operativo para rescatar hace unos días a las 726 personas migrantes.
“Posteriormente, la FGR en Tlaxcala presentó una denuncia, deteniendo a seis presuntos responsables por privación ilegal de la libertad, tráfico de personas y asociación delictuosa.”, dijo en un comunicado.
La investigación, liderada por el Ministerio Público Federal (MPF), condujo a una orden de cateo otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, respaldada por Policías Federales Ministeriales y peritos especializados.
Los detenidos enfrentaron una audiencia inicial donde el Juez calificó la detención como legal, y se solicitó la duplicidad del término constitucional, dijo la FGR.