Mario Romero / Álvaro Morales
A 24 horas del comienzo de sus protestas, habitantes de Santa María Coyotepec, al sur de los Valles Centrales de Oaxaca, afirmaron que continuarán con la toma del Cuartel de la Policía Estatal y con el bloqueo vial sobre la carretera federal 175 hasta que el gobierno estatal solucione el conflicto territorial que mantienen con Ánimas Trujano.
En entrevista con Primera Línea MX, representantes del grupo inconforme informaron que durante la madrugada permitieron la salida de 54 mujeres que permanecían retenidas al interior del cuartel, principalmente madres de familia, al tiempo que reiteraron que su movilización es indefinida.
Sobre las alrededor de 180 personas que han permanecido durante más de un día al interior de las instalaciones, los pobladores refirieron que se les ha brindado alimento.
En ese sentido, manifestaron que no cambiarán su plan de acción hasta que las autoridades estatales les garanticen la cancelación de una obra de introducción de drenaje que fue promovida en territorio de Santa María Coyotepec por parte de ciudadanos originarios de Ánimas Trujano.
Las representantes de la población indicaron que a pesar de haberse asentado en territorio de Santa María Coyotepec, las personas no solicitaron permiso para efectuar la obra.
Ante ello, como su primer punto, demandan la cancelación de los trabajos de introducción de drenaje y que se tapen definitivamente las zanjas que persisten en la zona, situada en los límites de ambas municipalidades.
La segunda exigencia radica en la solución definitiva al conflicto territorial, pues los ciudadanos de Coyotepec afirman contar con sentencias agrarias a su favor.