A cuatro meses de la controversia causada por su suspensión y separación temporal del cargo por órdenes del Órgano de Control Interno, la presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, sostuvo que la estabilidad en el funcionamiento del Consejo General de aquella entidad autónoma está garantizada de cara al proceso local electoral de 2024.
Después de que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificaron su suspensión como un acto ilegal y ordenaron su restitución en el puesto el cuatro de octubre, Sánchez González indicó que el proceso electoral de Oaxaca está cumpliendo en tiempo con sus etapas y que así será hasta el dos de junio, día de las elecciones.
“Quien inició o hizo el procedimiento de suspensión no fue el Consejo General, quien realizó esto indebidamente, ya lo dijo la Sala Superior, es la Contraloría del Instituto no fueron las y los consejeros”, señaló en entrevista, consultada sobre la unidad que impera en el Instituto.
La consejera presidenta agregó que interpuso un proceso de revisión al expediente abierto en su contra, cuya legalidad quedará establecida por el Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca.
“La razón por la cual me suspendieron ya está en el Tribunal Administrativo y toca al Tribunal Administrativo resolver. Todas las imputaciones que me hicieron han estado solventadas; creo que hay una diferencia de criterios, pues el fondo del asunto es si utilizamos el recurso de acuerdo con el Reglamento de Adquisiciones del Instituto o la Ley de Adquisiciones; es más bien un tema de interpretación (y) no es un tema de que falte dinero”, apuntó la funcionaria.
En más sobre el clima que predomina en el IEEPCO y las próximas elecciones, que en el ámbito estatal determinarán 42 diputaciones y 153 alcaldías, aceptó que existen diferencias de pensamiento entre los consejeros electorales, pues “en todo organismo colegiado hay diferencias; somos personas, pensamos diferente, pero lo que nos une a todos es sacar un proceso electoral en tiempo y forma.
“Tenemos un calendario electoral que tenemos que cumplir, las consejerías integran comisiones (y) todas las comisiones están trabajando en tiempo, sacando los compromisos que tiene cada comisión. Creo que lo más importante es eso: que el proceso electoral vaya en tiempo, que tengamos todo en tiempo y forma para que la ciudadanía tenga el día dos de junio su voto y puede emitir su voto sin ningún contratiempo”, reiteró