Elementos de la Policía Estatal de Oaxaca desalojaron esta tarde el bloqueo que mantenían habitantes de Reforma de Pineda sobre la Carretera Panamericana, a la altura del tramo Santiago Niltepec-El Huamol.
Los elementos lanzaron cartuchos de gas lacrimógeno con el objetivo de dispersar a los manifestantes, mientras que apoyados por transportistas retiraron piedras y troncos atravesados en el punto, minutos antes de las 17:00 horas.
En una videograbación de la acción policiaca se observa lo que parece ser la detención de una persona.
Los pobladores de Reforma de Pineda habían comenzado la protesta desde las ocho de la mañana de este lunes en demanda de la revocación de mandato de su edil, José Méndez Ramírez
Durante la protesta, los inconformes habían detenido al Delegado de Paz en Matías Romero Avendaño, Enrique Martínez, al que habían atado.
Alrededor de las 17:15 horas, las autoridades notificaron sobre la desactivación del “bloqueo en el Huamol, del municipio de Santiago Niltepec, que mantuvieron pobladores de Reforma de Pineda”.
Posteriormente, la Policía Vial informó que “se normaliza la circulación vehicular en el kilómetro 53 de la carretera federal 190, a la altura del paraje Huamol, en Santiago Niltepec”.