El Delegado de Paz en Matías Romero Avendaño, Enrique Martínez, fue retenido por habitantes del municipio de Reforma de Pineda, quienes llevan a cabo una protesta en demanda de la separación del cargo de su edil.
Autoridades locales indicaron que Martínez se trasladó a la zona para intentar negociar con los manifestantes, pero éstos demandaron la intermediación de otras autoridades.
Los habitantes protestan sobre la Carretera Panamericana, en el tramo Santiago Niltepec-Guamol, lo que mantiene interrumpido el flujo vehicular hacia el estado de Chiapas.
La movilización se activó desde la mañana de este día debido a que los ciudadanos y ciudadanas exigen la destitución del munícipe, José Méndez Ramírez
Méndez Ramírez es acusado de ejercer violencia política según los expedientes JDC-90 2023 y FX 311-2023.
Desde hace varias semanas, un grupo de regidores de Reforma de Pineda acusó al edil de incurrir en diversas irregularidades, como no informar sobre el destino de recursos públicos ni la priorización de obras.
Además, fue señalado de cometer despidos injustificados en agravio de trabajadores que se opusieron a prácticas irregulares.