*Sin que exista ningún cambio sustancial en los servicios de salud, donde las clínicas y hospitales carecen de todo, son un desastre, gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende afianzar al vapor el modelo IMSS-Bienestar
La firma del último convenio entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y los gobernadores de 23 estados, incluido Oaxaca, para afianzar la instauración del IMSS-Bienestar, podría desencadenar una serie de juicios de amparo, ya sean individuales o colectivos para frenar las violaciones laborales que han sido detectadas en los decretos que pretenden darle vida al nuevo régimen de salud.
El abogado Julio César Velázquez García, quien mantiene la representación legal de alrededor de 50 trabajadores del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) que ganaron una suspensión provisional de amparo contra el IMSS-Bienestar por desconocer los derechos colectivos del personal, advirtió que la formalización del convenio entre Oaxaca y el gobierno federal, la semana pasada, podría dar pie a un mayor número de procesos judiciales por parte del personal de salud de la entidad, al igual que de otros estados del país.
“El decreto de creación del IMSS (-Bienestar) dejó un transitorio en el año 2022… dijo que se le aplicaría ese decreto a los trabajadores de las entidades federativas que firmaran el convenio y Oaxaca ya firmó el convenio; son 27 o 28 entidades federativas que ya firmaron el convenio”, dijo el especialista en Derecho.
”Sí, porque los demás (trabajadores) tienen otras prestaciones y algunas son económicas”, añadió el profesionista, tras ser consultado sobre la posibilidad de que existan más recursos legales en Oaxaca, además del interpuesto por el personal del Hospital de Especialidades.
Decretos, tan controversiales como los que desaparecieron fideicomisos
La trascendencia y legalidad de los decretos del IMSS-Bienestar, principalmente en temas de respeto a los derechos laborales, indicó el abogado, son tan importantes como los decretos que pugnaban por desaparecer los fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que, a pesar de haber sido aprobados por el Congreso federal, hoy permanecen suspendidos por órdenes del Poder Judicial de la Federación.
“Estás impugnando un Decreto Presidencial. Así como hubo mucho énfasis en la pugna de los decretos que en este caso terminaban con la vigencia de los fideicomisos del Poder Judicial, pues es un decreto de la misma categoría, que se quiere aplicar en este tema de la salud”, refirió.
Federación de sindicatos advierte que se opondrá a determinaciones unilaterales
El miércoles pasado, representantes de la Federación de Trabajadores de Sindicatos al Servicio del Estado, al que pertenece el Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud (SNTSA), enviaron una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que reiteraron su intención de coadyuvar en la creación del IMSS-Bienestar, pero donde también solicitan al mandatario respetar las condiciones generales de trabajo del sector salud.
Incluso, el organismo, que encabeza el priista Joel Ayala Almeida, advirtió que se opondrá a cualquier determinación “unilateral”.
“Su propia definición (del Presidente) vertida desde el inicio de su Gobierno, de hacer vigentes los derechos laborales de los Trabajadores al Servicio del Estado, respetuoso íntegramente de la ley interna de cada una de las instituciones donde laboran nuestros representados, se manifiesta a través de las condiciones generales de trabajo”, sostuvo la agrupación.
“Ratificamos nuestra colaboración en participar en lo que se ha definido por su gobierno, a través del nuevo Organismo Público Descentralizado IMSS-Bienestar, dejando con toda claridad que la definición de pertenencia sindical es únicamente facultad de los trabajadores de base en cuanto a lo que señala la propia Ley Laboral en su exacta dimensión que es Libertad Sindical”, subrayó el escrito.
“Estaremos atentos, pendientes de autoridades que contradigan estos principios elementales, que, para bien de los trabajadores, en su estabilidad con toda claridad los ha hecho suyos…
“Se privilegia el diálogo constructivo entre las partes y nos opondremos a cualquier acción unilateral”, advirtió.
Violan derechos laborales
El abogado oaxaqueño Julio César Velázquez reiteró que los tres decretos firmados por el Presidente de México, secretarios de Estado, directores de organismos de salud y gobernadores de las entidades violentan los derechos de los trabajadores de todo el país.
“Esos tres decretos señalan una constante: dicen que, en lo que respecta a los trabajadores del IMSS Insabi, sus derechos serán protegidos de acuerdo con el contrato colectivo que les apliquen a los trabajadores del IMSS (y) por lo que respecta a los trabajadores de los Servicios de Salud de los estados y también de los (hospitales) de Alta Especialidad, serán únicamente reconocidos los derechos individuales de ellos.
“Si seguimos las lógicas de esos artículos transitorios, señalan que se van a crear nuevas condiciones generales de trabajo; si seguimos la lógica de ese mismo Decreto, también nos dice que todas las obligaciones y todos los salarios, todo lo que tiene que pagar la autoridad será de acuerdo a la viabilidad presupuestaria”, dijo el abogado.
Sobre la centralización del sector Salud, indicó que el motivo principal es disponer de los recursos de los estados, pero con normativas que violentan los derechos colectivos.
“La finalidad de la fusión es (contar con el) presupuesto principalmente; por eso hicieron la fusión, no por otra cosa. Entonces, eso es lo principal, están centralizando el sector salud a nivel federal…”
*Juez cambia panorama*
“El hecho de que desde ahorita un juez les diga que tienen que reconocer todos los derechos, pues claro que ya tienen una implicación en la forma en que pensaban centralizar la salud. No contaron con que los trabajadores también tienen el derecho a accionar el juicio de amparo, que es un instrumento para hacer valer tus derechos constitucionales y, afortunadamente, dos jueces federales, uno de Yucatán y uno de Oaxaca, (otorgaron suspensiones provisionales)”.
Auguran fracaso del IMSS-Bienestar en Oaxaca
“Para mí, personalmente, no creo que nada funcione si no hay un cambio de fondo, y, el principal, es el cambio de actitud de quienes prestan el servicio y de los funcionarios”, afirmó uno de los líderes de la Sección 35 del SNTSA, con sede en Oaxaca.
El dirigente, que pidió reservar su identidad para no confrontarse con los actuales líderes de la Sección ni con las autoridades estatales, mientras se determina cuál será la acción que tomarán algunos grupos de sindicalistas inconformes con la violación a sus derechos, sostuvo que mientras las estructuras del sistema de salud sean integradas por los mismo cuadros de funcionarios que sumieron al sector en crisis, las condiciones en clínicas y hospitales nunca mejorarán.
“Estoy plenamente convencido que si existiera supervisión en la atención y buena administración de los recursos, haríamos más con lo que tenemos”, apuntó.
“Son los mismos del pasado, no hay ninguno que no haya tenido cargo con los gobiernos del PRI, pero, además, con un historial nefasto, así que en Oaxaca no hay cambios; son los mismos…”.