Las fiscalías estatales “han quedado a deber” en la persecución e investigación de los feminicidios, pues actúan sin protocolos y no investigan adecuadamente, afirmó este miércoles en Oaxaca el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldivar.
El ministro en retiro condenó que, además de no indagar de manera eficiente, las autoridades ministeriales “revictimizan a las personas”, lo que se suma a la corrupción que impera en los poderes judiciales del país.
“Por ejemplo, en el caso de los feminicidios es muy importante el tema de las fiscalías; creo que ahí las fiscalías locales han quedado a deber”, señaló Zaldivar, al encabezar junto con la ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y también ministra en retiro, el foro Mujeres y Justicia, contemplado dentro del ejercicio denominado Diálogos por la Transformación, organizado por el equipo de Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la Presidencia de México.
En el caso particular de Zaldivar y Cordero, ambos forman parte del equipo de especialistas que articularán un proyecto de reforma al Poder Judicial, que será presentado en marzo próximo.
“En el caso de los feminicidios han fallado porque no se investiga adecuadamente, no hay protocolos y se revictimiza a las personas; tenemos que atender, tenemos que buscar soluciones”, añadió, en entrevista, previo al evento, realizado en Ciudad Universitaria, en el Auditorio del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).
Consultado sobre casos donde víctimas de Oaxaca, como María Elena Ríos, sobreviviente de un ataque con ácido; Soledad Jarquín, madre de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, asesinada en junio de 2018, y la familia de la activista Claudia Uruchurtu, desaparecida desde marzo de 2021, han acusado corrupción de jueces, subrayó que no podía hablar de casos particulares, pero admitió que el sistema de justicia del país está fallando al atender la violencia feminicida.
“Cada quien tiene que asumir su responsabilidad y estamos fallando en el sistema de justicia: desde la persecución, la inteligencia, las fiscalías, los poderes judiciales; por eso tenemos que tener una gran reforma”.
Sobre la corrupción en los poderes judiciales reiteró que la forma de combatir aquel fenómeno es “con mayores controles; también con voluntad política y con una política de cero impunidad”.
Reiteró: “Yo no quiero hablar de gobernadores o gobernadoras no conozco los casos; simplemente, creo que hay corrupción, no se puede negar y debemos tomar medidas para combatirla”.