Alrededor de mil 900 personas privadas de la libertad en Oaxaca, que no han sido sentenciadas por los cargos que se les imputan, podrán participar en las próximas elecciones del dos de junio.
El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que las personas bajo prisión preventiva que permanecen en cárceles de las ocho regiones tanto del fuero común como del fueron federal, intervendrán a través de mesas receptoras que serán instaladas en los centros de readaptación social, en un proceso que se efectuará del seis al 20 de mayo.
En Oaxaca se estima que podrán ejercer su voto alrededor de mil personas que permanecen distribuidas en siete penales estatales y 900 en el penal federal de Miahuatlán de Porfirio Díaz (900); ello, según el corte al 31 de diciembre de 2023.
El INE reportó que las personas que permanecían en reclusión, sin una sentencia, hasta el pasado 31 de diciembre, son las que fueron consideradas para el próximo ejercicio.
Sin embargo, el número podría variar a partir de los egresos que registren las autoridades penitenciarias.
La determinación de permitirle a las personas en prisión preventiva intervenir en los comicios fue emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).