Un grupo de habitantes de la agencia Renacimiento de la Villa de Zaachila e integrantes de una organización de transportistas tomaron la noche de ayer el control de la zona donde se encuentra lo que hasta el ocho octubre de 2022 funcionó como tiradero metropolitano.
Ciudadanos de la agencia Vicente Guerrero y de las colonias que se oponen a la reapertura del basurero, informaron que, por la noche, un grupo de taxis y mototaxis, cuyas unidades llevaban calcas de la organización CATEM Joven, ingresaron a la zona del tiradero y, alrededor de las 20:00 horas, desalojaron por la fuerza a los ciudadanos que custodiaban el módulo de vigilancia para impedir el ingreso de camiones recolectores.
Además, los pobladores acusaron que un grupo de transportistas amagó con un arma de fuego y golpeó a Septimio Desiderio, activista de la colonia El Manantial, vocero del movimiento que se opone a la reapertura del basurero.
Los ciudadanos indicaron que desde ayer, el sector de la agencia Renacimiento que encabeza el agente Dámaso Sarmiento, y CATEM Joven, mantienen tomadas las instalaciones.
Por su parte, la agencia Vicente Guerrero, cuyos habitantes desalojaron a la organización 14 de Junio, en 2017, convocaron a una asamblea para determinar las acciones que implementarán después de los hechos suscitados hace unas horas.
De acuerdo con los pobladores, los hechos ocurren días después de que funcionarios federales acudieron a la zona a realizar pruebas en unos pozos profundos para confirmar la existencia de plomo en el agua que se consume en aquel sector y luego del cierre carretero que mantuvieron durante tres días los pobladores de la Vicente Guerrero en demanda del reconocimiento de sus autoridades.