Padres de familia del jardín de niños “Margarita Maza” bloquean el flujo vehicular sobre la avenida México 68 en ambos sentidos, en las inmediaciones de San Felipe del Agua.
Las y los tutores denunciaron que autoridades de Protección Civil les han entregado dictámenes en los que les especifican que es necesario derribar y volver a construir la barda perimetral del inmueble, por lo que desde hace cuatro años han realizado las gestiones necesarias ante las autoridades sin que éstas hayan respondido.
Alicia Ríos, una de las manifestantes, sostuvo que los padres y madres de familia acudieron ante el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) y ante el municipio de Oaxaca de Juárez, donde les respondieron que el programa la Escuela es Nuestra había sido creado para tales fines.
Sin embargo, cuando intentaron gestionar aquel apoyo federal, la autoridad les respondió que el centro educativo se encontraba en una zona de “alta plusvalía”, por lo que no lo recibieron.
Ante ello, los pobladores decidieron bloquear la vialidad en demanda de que las instancias gubernamentales respondan a su demanda, pues la existencia de una barda en mal estado pone en riesgo la integridad de los niños.