El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) declaró que la presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, Gabriela Díaz Pérez, ejerció violencia política en razón de género en contra de regidoras de ese ayuntamiento.
El órgano jurisdiccional determinó que la munícipe incurrió en actos de obstaculización al ejercicio del cargo acreditados, además de que ha invisibilizado a las concejales.
“Ello en atención al contexto, pues se les identifica con un grupo que no es afín a la edil, lo que se configura en violencia simbólica, patrimonial y verbal”, publicó el organismo.
Además, según la resolución contemplada en el expediente JDC/180/2023, también violentó los derechos del síndico.
“Por lo que se ordenó restituirlas en sus derechos políticos electorales y dictar medidas de reparación integral a su favor”, refirió el TEEO.
Respecto al Síndico Municipal, el Pleno estimó que la presidenta municipal de San Jacinto Amilpas también ha ejercido violencia política.
*Antecedentes*
Durante 2023, el síndico de San Jacinto Amilpas, Thomas Morales, así como la regidora de Parques y Jardines, Mariela Vargas, y la regidora de Hacienda, Olivia García, acusaron reiteradamente a la edil de incurrir en actos de corrupción.
Los inconformes afirmaron que la munícipe incurrió en múltiples ocasiones en actos de desvío de recursos e incluso acusaron que la funcionaria había sobornado a autoridades electorales para que validaran su triunfo.
Las fricciones derivaron en que el grupo disidente demandara la destitución de la alcaldesa e incluso promoviera procesos judiciales en su contra, lo que a su vez desembocó en que la concejal arremetiera contra sus compañeros de Cabildo.
Tras la resolución del tribunal oaxaqueño, la presidenta municipal puede impugnar la sentencia ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e incluso en la Sala Superior.