El Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativas del Décimotercer Circuito, con sede en Oaxaca, consideró fundada la segunda queja interpuesta contra el proceso de notificación de la expropiación de los predios de las ex fábricas de Triplay, Forestal y Novopán de México, ejecutada por el gobierno estatal en julio de 2023.
La queja admitida la tarde de este viernes 26 de enero de 2024 por los magistrados está relacionada con la expropiación, en específico, del predio donde se localizaba la fábrica de Triplay y donde el quejoso, Daniel Sierra López, sostuvo que nunca fue notificado ni emplazado para responder a la expropiación promovida por las autoridades de Oaxaca.
Según la inconformidad, el hecho de nunca ser emplazado, a pesar de haber proporcionado un domicilio a las autoridades gubernamentales estatales para ser enterado de cualquier acción jurídica en el terreno en mención, propició que el afectado no pudiera defenderse contra aquella resolución.
Así, al enterarse de la determinación de la autoridad estatal, la persona afectada interpuso un recurso de amparo en septiembre, pero éste fue denegado por extemporáneo por el Juez Cuarto de Distrito, lo que derivó en la actual queja considerada como fundada.
En los predios expropiados se anunció la construcción de un parque denominado “Primavera”, cuya construcción no registra avances.
“El proyecto propone declarar fundado el recurso (de queja). Esto es así, pues para establecer si se promovió la demanda de amparo de manera extemporánea es necesario realizar un estudio exhaustivo del asunto, lo que es propio de la sentencia que en su caso se dicte en la Audiencia Constitucional del expediente principal”, señaló el proyecto presentado hoy y que fue aprobado por unanimidad por los integrantes del Tribunal.
“Por tanto, dado que en este momento procesal no es posible establecer si se actualiza dicha causa de improcedencia de manera manifiesta e indudable, la demanda se debe admitir a trámite”, agregó.
Segunda queja admitida
La de hoy fue la segunda queja admitida contra el proceso de notificación de la expropiación de las fábricas de Triplay, Novopán y Forestal; la víspera, como lo publicó esta mañana Primera Línea MX, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativas del Décimotercer Circuito admitió la queja relacionada con los terrenos de Forestal.
Ahora, a la espera de la resolución de una tercera queja, ahora por el predio de Novopán, se espera el comienzo de una serie de juicios de amparo en contra de la articulación y legalidad del decreto de expropiación, lo cual podría traducirse en su cancelación.